Borrar
Los niños se han quedado sin comedor y han pasado la jangela al aula de psicomotricidad que tienen en un antiguo barracón prefabricado. DV
Primaria con material usado para Musakola

Arrasate

Primaria con material usado para Musakola

El Consejo Escolar de la Herri Eskola teme que el nuevo edificio escolar se inaugurará vacío y sin equipamiento por la «dejadez» de Educación

Kepa Oliden

Arrasate.

Sábado, 10 de mayo 2025, 21:04

El alumbramiento del nuevo edificio escolar que restituirá la Educación Primaria en Musakola no está teniendo un parto fácil. El Consejo Escolar de la Escuela Pública de Arrasate ha hecho pública su inquietud por que este proyecto tan largamente esperado se inaugure el próximo curso con una escuela «vacía».

Consideran «inaceptable» que por «dejadez» del Departamento de Educación «tengamos que poner en marcha una nueva escuela reutilizando material antiguo».

«¿No se habían dado cuenta nadie de que había que equipar por dentro un nuevo edificio?» preguntan, y a renglón seguido interpelan si «¿acaso los alumnos no necesitan mesas, sillas, pantallas, pizarras, armarios..., y los maestros y maestras ordenadores, mesas, estantes...?»

Quienes forman la comunidad escolar de Arrasate Herri Eskola advierten que no están dispuestos iniciar un comienzo de curso «en precario».

Año y medio de obras

Hace año y medio arrancaban las obras de construcción del nuevo edificio de primaria de Arrasate Herri Eskola. Después de muchos años, el «sueño» de numerosos padres y madres de contar con un centro escolar público de Primaria en Musakola empezaba a hacerse por fin realidad.

«Recibimos con ilusión la noticia de que, fruto de una larga lucha, se iba a inaugurar en Arrasate un nuevo edificio escolar llamado a reforzar la Educación Pública y paliar el problema de falta de espacio actual, aumentando y mejorando así la oferta pública», señalan desde el Consejo Escolar.

A pesar de que en este año y medio los escolares «sólo han podido utilizar un tercio del patio», el impacto de los ruidos de la obra ha sido «enorme», y ha supuesto «cambios e incomodidades en el día a día de maestros y maestras, niños/as y familias».

Sin comedor

«Incluso en este final de curso los niños/as se han quedado sin comedor y han pasado éste al aula de psicomotricidad que tienen en un antiguo prefabricado. Hemos asumido que hay que pagar un peaje para llevar adelante la obra».

Las familias y los docentes del Consejo Escolar han transigido con el «sacrificio» pese a que el curso «está transcurriendo en condiciones precarias».

La obra progresa en los plazos previstos y el nuevo edificio escolar de Primaria estará listo para el próximo curso, «pero el mobiliario y materiales interiores no».

Según afirman desde el Consejo Escolar, el Departamento de Educación les comunicó en abril que «ni alumnos ni maestros tendrán listo el nuevo aprovisionamiento». Al parecer, porque Educación dice que «no hay dinero». A continuación, «nos dicen que se ha retrasado la adjudicación de la adquisición del suministro por un 'error', y que en consecuencia no se podrá equipar el nuevo edificio.

Reutilizar material antiguo

Como solución el Departamento de Educación les ha propuesto «trasladar el material antiguo de la escuela actual, un material obsoleto de hace 40 años, al nuevo edificio, y sustituirlo progresivamente a medida vaya llegando el nuevo equipamiento, si llega, de lo cual tenemos nuestras dudas», denuncia el Consejo Escolar.

La responsabilidad de Educación, añaden, «debería ser renovar el material existente en los edificios escolares de Erguin, Bedoñabe y Musakola, y no dotar al nuevo de Musakola de materiales antiguos. Ejemplo de ello es que en el edificio Erguin este curso no hemos recibido lo prometido por Educación».

Las demoras en el equipamiento del nuevo edificio escolar de Primaria «sea por falta de dinero o debido a un 'error', demuestra a dónde se destinan los recursos del Departamento de Educación, a otros intereses. Si todos los recursos estuvieran destinados a lo público, seguramente la Educación Pública estaría en otra situación» denuncian.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Primaria con material usado para Musakola