Parkour en Obenerreka para verano
En las obras, que podrían comenzar en marzo, se remodelará el parking anexo al frontón, se mejorará la accesibilidad y se instalará una fuente
El frontón de Obenerreka estrenará hacia junio o julio el primer parque de parkour que se implanta en el municipio. El Ayuntamiento invertirá alrededor ... de 200.000 euros en equipar este recinto donde poder practicar la modalidad deportiva denominada 'freerunning'. Una disciplina de entrenamiento que combina actividades como correr, saltar, trepar, balancearse... por distintos obstáculos y elementos dispuestos de manera determinada y estudiada.
Víctor Fuentes, concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, explicó que esta obra, actualmente en fase de licitación por 240.000 euros, se adjudicará en breve y podría comenzar a ejecutarse en marzo con un plazo de 3 meses.
Reurbanización
La inversión consignada por el Ayuntamiento alcanzará también para reurbanizar y mejorar los alrededores del frontón. Se remodelará el aparcamiento, se mejorará la accesibilidad y se instalará una fuente de agua.
El proyecto de parkour de Obenerreka tiene su origen en la solicitud planteada por el Consejo de la Infancia, órgano de representación de niños y adolescentes que reclamaba un parque de estas características en Arrasate, y más concretamente en las inmediaciones de Aldaigain, entorno donde actualmente algunos jóvenes practican esta modalidad deportiva aprovechando muretes y otras barreras arquitectónicas.
Tras un proceso participativo en el que la ciudadanía tuvo ocasión de elegir entre tres diseños de parque, el elegido –el número 3– «es el más distinto, se trata de una laberinto de barandillas y columnas y dan un juego muy diferente».
El irundarra Dani Sampaio, practicante veterano y monitor de esta modalidad deportiva, explicaba que en el diseño nº3, «en lugar de bloques individuales, tenemos un bloque compacto que ocupa casi todo el parque. Está formado por columnas y barras de distintas alturas y lo que nos ofrece es un juego mucho más fluido, de enlaces más próximos entre obstáculos, con una pieza de barras central que permite tanto el juego lateral de braquiación –desplazarse con ayuda de los brazos mediante impulsos pendulares como de balanceos– como enlazar el parque de un lado a otro. Cuenta además con un elemento de travesía en la pared que rodea el recinto que nos permite tanto escalar o trepar por la pared, de forma horizontal o vertical, así como jugar con los elementos contiguos».
Es un parque que «nos brinda todas las variaciones técnicas que podamos imaginar y será solo nuestra destreza la que nos permitirá sacarle más o menos rendimiento al diseño», señalaba este experto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión