Osakidetza podría prolongar el cribado tras una participación hasta hoy del 71%
Un total 16.707 personas de las 23.500 que componen la población diana del cribado masivo han participado hasta hoy jueves en la pruebas de detección del Covid-19
kepa oliden
Arrasate
Jueves, 17 de diciembre 2020, 15:19
Osakidetza no descarta prolongar durante más días el cribado masivo tras registrar hasta hoy una participación del 71%. Al cribado iniciado el pasado lunes 14, y que se prolongará hasta mañana viernes, está llamada una población diana compuesta por 23.500 personas mayores de 6 años, aproximadamente 22.500 arrasatearras y 1.500 aramaioarras.
Un dispositivo formado por más de 30 profesionales trabaja mañana y tarde en la realización de las pruebas. Un esfuerzo de medios y organización que Osakidetza ha puesto a disposición de la ciudadanía con el objetivo de «detener la transmisión comunitaria en Debagoiena», donde Arrasate encabeza los datos de incidencia acumulada de Euskadi.
Los datos hechos públicos hoy por la Organización Sanitaria Integrada (OSI) del Alto Deba, cifran la participación a fecha de hoy jueves 17 en 16.707 personas, lo que representa el 71 por ciento de la población diana. O sea que aún restarían por someterse a las pruebas de PCR por 6.793 personas. Por ese motivo, desde la OSI Alto Deba aseveran que «si es necesario, se habilitarán más días para posibilitar minimizar las personas asintomáticas positivas que siguen transmitiendo a familiares y allegados en la comarca».
10-40 años
Desde la OSI Ato Deba han resaltado que la máxima incidencia en esta segunda ola ha estado en la población de entre 10 y 40 años. Precisamente es en esta franja de edad, donde «estamos teniendo menor participación», lamentan, y por ello hacen un llamamiento a la ciudadanía para que contacte con el centro de salud de Arrasate 943 03 52 50 o Osarean 900 20 30 50.
Cribado en MU
Entre las 16.707 personas que han participado hasta ayer en el cribado se cuentan más de cinco mil escolares y los dos mil estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.
Veinte profesionales de la OSI Alto Deba, entre sanitarios y personal de administración, se han trasladaron hoy a la Escuela Politécnica para realizar el cribado a alrededor de dos mil estudiantes más a otros 500 trabajadores de MU.
Las pruebas se han desarrollado en la planta baja del edificio de la biblioteca entre las 10.00 y las 16.00 horas. Los estudiantes han sido convocados por mail y para acudir según franjas horarias. «Prácticamente todos vamos a participar» ha asegurado un estudiante.
Desde MU han señalado que los protocolos y medidas de seguridad para prevenir la propagación del covid «son muy estrictos» y en la actualidad «sólo una clase de 20 alumnos» permanece cerrada a día de hoy.
Más sobre el coronavirus