El SOS navideño de Katearen Loturak
La asociación comarcal de familiares de adictos continúa pidiendo una solución coordinada y real para sus hijos ante las administraciones publicas
Katearen Loturak, asociación que desde 2019 agrupa a familiares de debagoiendarras con adicciones y/o enfermedad mental, ha enviado un SOS a la sociedad ... en estas entrañables fechas navideñas: «Seguimos peleando por una solución real y coordinada para nuestros hijos e hijas y para ello necesitamos el compromiso real de las administraciones públicas».
Miembros de la asociación han tomado parte en la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Vasco y en un congreso de Patología Dual celebrado en Sevilla. En una emotiva sesión el pasado mes de noviembre, varios familiares de enfermos con Patología Dual acudieron a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz para explicar a los diversos grupos políticos sus preocupaciones, inquietudes y necesidades.
En una primera intervención, la portavoz de la asociación explicó la situación en la que se encuentran las personas aquejadas por esta enfermedad: «No encuentran salida a su problema, ya que las adicciones y enfermedad mental hay que tratarlas de una forma sistémica y transversal y de momento, la administración trata la enfermedad mental por un lado y las adicciones por otro. Son parches que cuestan mucho dinero a las arcas públicas pero que no resuelven un problema que cada vez se va cronificando más. Es un problema que a largo plazo va a perjudicar a toda la sociedad si no se actúa con responsabilidad, con trabajo en equipo. Los partidos políticos tienden a tomar acciones en el corto plazo para obtener resultados en los siguientes comicios, y la patología dual (adicción más trastorno mental) no tiene ese perfil. Además, sus protagonistas y familiares son conscientes del estigma social de este problema, ya que hay perfiles de personas con patología dual que llegan a delinquir».
A la intervención de la portavoz de Katearen Loturak le siguieron los testimonios de familiares en la comisión del Parlamento.
Testimonios de familiares
Haciendo gala de una gran valentía, dos madres de Katearen Loturak contaron su experiencia personal. Una madre relató cómo su hijo se encuentra en prisión donde, en muchos casos, se agrava el problema por falta de tratamiento: «Este no es lugar para estos enfermos, ya que lo que necesitan es una terapia adecuada y multidisciplinar. La cárcel es una manera de sacar a estos enfermos de la calle, pero no del problema». Según relató en la ponencia, su hijo, una vez desintoxicado, no llegó al centro de rehabilitación prometido porque en el último momento y cuando iba a ingresar le denegaron la entrada por falta de plazas.
Otra madre, de avanzada edad, comentó entre lágrimas que su tiempo se acaba y no sabe quién va a hacerse cargo de su hijo, con consumos y esquizofrenia, cuando ella ya no esté. Manifestó en su intervención sus inquietudes, ya que son muchos los años que lleva lidiando con el problema de su hijo y no llega a ver la luz al final del túnel.
Congreso en Sevilla
Por otro lado, tres miembros de la asociación de Katearen Loturak se desplazaron hace unas semanas a Sevilla para asistir al 23 Congreso de Patología Dual, en la que participaron 2.000 profesionales y ponentes de renombre: Nora Volkow, Nestor Szerman, Miguel Casas, Marta Torrens... Todos ellos máximas autoridades a nivel mundial en patología dual, llegan a la misma conclusión: «más centros médicos y menos cárceles». Pudieron comprobar cómo son miles las familias que se encuentran en la misma situación, y la pandemia ha aumentado los casos de enfermedad mental y consumo de drogas. «Si no ponemos remedio a estos problemas en Gipuzkoa, el problema se va a agravar cada vez más. Necesitamos más profesionales formados en patología dual y más centros especializados, ya que la lista de espera es tan grande que los problemas se van cronificando y alejándose de una pronta rehabilitación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión