La hostelería se estudia en San Andrés
La academia Bastida inaugurará una Escuela con bar y menú del día en su nuevo centro de formación práctica de San Andrés
La hostelería se estudiará en San Andrés y los profesionales que demanda el sector comienzan a recibir formación en la nueva escuela de oficios ... que la academia Bastida ultima en el pabellón Escatu.
El nuevo centro de formación práctica de Bastida impartirá cursos de carácter exclusivamente manual en sus distintos talleres de limpieza, peluquería, electricidad, atención sociosanitaria... Pero sin duda la joya de la corona es la Escuela de Hostelería que ocupa los 300 metros cuadrados de la primera planta de este local, antiguo almacén de Muebles Arkauz.
Una espaciosa cocina de 140 metros cuadrados con el más moderno equipamiento es el motor de esta Escuela de Hostelería donde ya se imparten desde operaciones básicas de cocina «a cursos de diferentes niveles de hasta 800 horas de duración» explicaba Ander Arnaiz. Este responsable de Bastida Akademia señalaba que estos cursos «están dirigidos principalmente a desempleados para su inserción laboral». Pero la formación práctica en hostelería no se restringirá a la cocina. La escuela estrenará un bar-restaurante de 90 metros cuadrados que «abrirá sus puertas después de Semana Santa» con un doble propósito: ofertar formación práctica en servicios de bar y cafetería y servir menús del día con las elaboraciones prácticas de los alumnos de cocina.
El bar, en todo caso, será atendido por un profesional que se va a contratado al efecto, aseguraba Arnaiz. Pero los alumnos que se formen en esta especialidad tiene buenas posibilidades de hallar trabajo. «Existe una gran de demanda de personal formado para hostelería».
Sartei
El nuevo establecimiento ha sido bautizado con el nombre Sartei. En este caserío de Maltzaga, oficialmente denominado Sagartieta, nació María Pilar Bastida, fundadora en 1962 de la academia que lleva su apellido y que ahora regentan sus nietos Ander y Xabier Arnaiz.
Desgraciadamente son días de duelo para esta familia debido al fallecimiento de María Pilar Bastida este pasado miércoles a la edad de 97 años. Esta hija única recibió una esmerada formación y sus conocimientos de taquigrafía y mecanografía no pasaron desapercibidos para don José María Arizmendiarrieta, quien la incitó a crear una academia que formara a las taquígrafas y mecanógrafas que tanto se precisaban en las cada vez más pujantes cooperativas.
60 años más tarde, Bastida Akademia sigue creciendo con esta nueva escuela de oficios en la que muchos buscan una formación que les procure trabajo en hostelería, en el sector sociosanitario, electricidad, limpieza...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión