

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Arrasate
Viernes, 11 de abril 2025, 10:54
EAJ-PNV reitera su firme compromiso con la conservación del patrimonio histórico de la ciudad e insta al Gobierno Municipal a que ponga en marcha de manera urgente las obras de restauración de las tres históricas puertas que aún se conservan en el municipio. Estas puertas representan una parte fundamental de la identidad y la historia de Arrasate, y su conservación debe ser una prioridad.
«En el pasado, en nuestras legislaturas, bajo la alcaldía de EAJ-PNV, hemos demostrado que la conservación de nuestro patrimonio es una de nuestras principales prioridades. Gracias a la colaboración estrecha con la Asociación Arrasate Zientzia Elkartea, se logró restaurar la puerta de Arbolapeta, un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Sin embargo, aún quedan pendientes dos de estos monumentos que siguen sin ser restaurados», ha señalado Ander Garay, portavoz de EAJ-PNV en Arrasate.
A pesar de que en los presupuestos para 2025 se destinan partidas para la restauración de las otras dos puertas, la falta de avance en estos procesos es preocupante. EAJ-PNV insiste en que es el momento de poner en marcha estas obras de restauración, garantizando que se realicen con los recursos necesarios para preservar la calidad histórica de estos elementos.
Además, los jeltzales subrayan la importancia de no solo restaurar, sino también mantener adecuadamente estos monumentos una vez restaurados. Actualmente, las tres puertas están rodeadas de maleza, pequeños árboles y vegetación que no se han gestionado adecuadamente, lo que pone en peligro su conservación a largo plazo. «La restauración es solo una parte del trabajo. Es imprescindible que se elabore un plan de mantenimiento adecuado para asegurar que estas puertas sigan siendo parte de nuestra identidad de forma duradera», ha afirmado el portavoz.
El grupo municipal de EAJ-PNV, aunque actualmente en la oposición, tiende la mano al Gobierno Municipal para encontrar una solución consensuada que permita llevar a cabo la restauración y el mantenimiento adecuado de estos símbolos de la historia de Arrasate. «Creemos que es el momento de trabajar juntos, más allá de los intereses partidistas, para preservar nuestro patrimonio y mejorar la calidad de vida de las y los arrasatearras. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para que estas puertas sean restauradas y mantenidas de forma óptima», ha concluido el portavoz.
El Gobierno Municipal ha respondido a EAJ-PNV que «la reparación de los arcos del Portalón y de Kontzezino está contemplada en el presupuesto de 2025, y los trabajos se llevarán a cabo este año. Para ello se ha consignado una partida de 50.000 euros en el presupuesto municipal de 2025»Desde EH Bildu ha recordado que esta fuerza política, ahora en la alcaldía, «propuso ya en 2022 la renovación del arco de Portalón, y la consignación de una partida económica para tal fin en el presupuesto municipal de 2023». El PNV y el PSE-EE votaron en contra. Por ello, desde EH Bildu invitan al PNV «hacer autocrítica».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.