Dos alumnos de la Politécnica, premiados por MU y Corporación Mondragón por sus proyectos de fin de carrera en euskara
Ianire Rabanete Gonzalez ha sido galardonada con el primer premio por proyecto para ULMA Packaging y Ainhoa Sarasola Olano ha recibido el segundo premio por el proyecto para ORKLI ·
DV
Arrasate
Lunes, 19 de junio 2023, 14:27
Hoy se han entregado en las instalaciones de la Corporación Mondragón, en el Palacio Otalora, los premios a los mejores proyectos de fin de carrera realizados en euskera. Se han premiado dos proyectos de Mondragon Unibertsitatea. La ganadora del primer premio es Ianire Rabanete González, estudiante del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, con el trabajo realizado para ULMA Packaging «Desarrollo e implantación de las 5S en el taller de mecanizado de ULMA Packaging» y ha recibido un premio de 1.500 euros. La ganadora del segundo premio ha sido Ainhoa Sarasola Olano, estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica, con el proyecto realizado para ORKLI «Definición del puesto de caracterización de conjuntos magnéticos». En este caso, el premio ha sido de 500 euros.
Estos premios se crearon hace diez años a iniciativa de la Comisión de Euskera de la Corporación Mondragón con el objetivo de que los proyectos de fin de estudios que realizaran los y las estudiantes de Mondragon Unibertsitatea en su acceso al mundo laboral, se desarrollaran en euskera. La Corporación Mondragón tenía este reto en su Plan Estratégico y en 2010 creó un grupo de trabajo compuesto por personas tanto de la Corporación como de las Facultades para poner en marcha este premio. Así, el jurado compuesto por dos representantes de cada Facultad y un representante de la Corporación, han analizado todos los proyectos realizados en empresas de la Corporación que se han presentado al premio.
En total, en Mondragon Unibertsitatea se han realizado 843 proyectos en la Facultad de Empresariales, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de los que 280 se han realizado en euskera, es decir, un 33,2% (el curso anterior el 28,6%). En las cooperativas de Mondragón se han desarrollado 224 proyectos de los que 62 han sido en euskera (27,7% sobre el 20% del año pasado). Todos los proyectos presentados han tenido un alto nivel técnico y los proyectos destacados han sido los mejor redactados en euskera.
El jurado ha estado compuesto por dos personas de cada Facultad: Eneko Bidegain y Asier Irizar, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Rafael Altuna y Miriam Leibar, de la Facultad de Empresariales; Xabier Arrasate y Pedro Urteaga, de la Escuela Politécnica Superior y un representante de la Corporación MONDRAGON, Ander Etxeberria. Tras un profundo análisis de los proyectos, el jurado ha estado de acuerdo a la hora de puntuarlos y seleccionar los premiados.
Personas premiadas
Primer premio: Ianire Rabanete Gonzalez (Escuela Politécnica Superior)
Título del proyecto: Desarrollo e implantación de las 5S en el taller de mecanizado de Ulma Packaging.
Resumen:
ULMA Packaging cuenta con un taller de mecanizado que sufre diariamente problemas por falta de espacio, además, no cuenta con ningún sistema de OOL establecido lo que acentúa aún más el problema. En los últimos años la producción del taller ha crecido y se han incorporado nuevas máquinas. Se prevé que dicho crecimiento continúe en los próximos años, para los que ya se ha planteado la construcción de un nuevo pabellón dirigido principalmente a esta sección de ULMA. Con el objetivo de mejorar las condiciones de OOL, ULMA apuesta por el desarrollo e implementación de la metodología 5S. La metodología cuenta con 5 fases; Organizar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Mantener y se ha desarrollado de forma acotada atacando de una en una cada célula del taller. En el proyecto también se ha definido el layout del nuevo pabellón.
Segundo premio: Ainhoa Sarasola Olano (Escuela Politécnica Superior)
Título del proyecto: Definición del puesto de caracterización de conjuntos magnéticos.
Resumen:
En la actualidad, es requisito indispensable garantizar la seguridad termoeléctrica de cualquier sistema gasista. La aparición de fugas de gas puede tener consecuencias graves tanto en este sistema como en su entorno. En este trabajo se ha analizado uno de los principales elementos que intervienen en este sistema de seguridad: el grupo magnético.
La primera tarea principal ha sido identificar y clasificar todas las variables que intervienen en la interacción de la armadura y el núcleo que la componen. Para simular el funcionamiento real del conjunto magnético se ha utilizado la máquina de tracción SHIMADZU para medir la fuerza magnética del campo magnético que se genera en el conjunto.
El segundo trabajo principal ha consistido en programar y mejorar la lógica de control del ciclo que se repite con esta máquina tractora: cuantificando y optimizando las variables (fuerza de pulsado y velocidad) que han influido en los resultados del ensayo.
A continuación, para considerar aceptables los resultados obtenidos, se ha calculado la repetitividad y reproducibilidad de la máquina utilizando la metodología R&R.
Finalmente, sobre la base de las carencias manifestadas con el trabajo realizado anteriormente, se ha realizado el pliego de diseño de la futura máquina. En ella, reflejando las exigencias actuales. Unidas todas estas ideas, se ha conseguido disminuir el número de defectivos en la fabricación del conjunto magnético.