Cuarenta conferencias en diez años
Arrasate Zientzia Elkartea ha reunido a más de dos mil oyentes en el ciclo de conferencias cuya 10ª edición tendrá lugar este mes de noviembre
Arrasate Zientzia Elkartea (AZE) redondeará la cifra de 40 conferencias en 10 años cuando este próximo noviembre complete la décima edición del ciclo 'desempolvando ... el pasado de Mondragón'. A lo largo de una década AZE ha reunido a más de dos mil oyentes interesados en ahondar en el conocimiento de la historia local.
«Siempre hemos tenido el beneficio del público» señalaba el presidente de AZE Javier Bengoa. Y recordaba casos como el de una conferencia sobre la 'Quema de Mondragón de 1448' en la que «hubo que cerrar la sala porque no cabía más gente».
Su compañero José Ángel Barrutiabengoa corroboraba las palabras de Bengoa. «Creemos que las charlas tienen una gran aceptación. Muchos conferenciantes nos han solido comentar que no creían ni de lejos que vendría tanta gente. Por su experiencia en otros lugares, esperaban reunir como mucho a una veintena de oyentes. Creo que la media de público en nuestro caso podría rondar los 60 asistentes por charla».
«Muchos conferenciantes nos han comentado que no creían ni de lejos que fuera a venir tanta gente» decía Barrutiabengoa
Cántabros y vascones
Arrasate Zientzia Elkartea confía en mantener el favor del público también en esta próxima edición que inaugurará la profesora de Historia Antigua de la UPV-EHU Elena Torregaray. Esta investigadora abordará el miércoles 2 –como siempre, en Kulturate a las 19.00– la conferencia en euskara 'Esteban de Garibay eta erromatar garaiko baskoien eta kantabriarren arteko nahasketa'.
El propio Garibay (1533-1599) afirmaba su origen vasco declarándose de 'nación cántabra' apuntaba Anabel Ugalde. No hay que olvidar que a las legiones romanas les llevó 10 años –del 29 al 19 a.C– someter los focos de resistencia de los indígenas hispanos —cántabros, astures y galaicos— hasta conseguir el total sometimiento de la península Ibérica a Roma. La profesora Torregaray arrojará algo de luz en torno a la confusión existente entre cántabros y vascones.
El padrón de Arrasate
El joven historiador Jon Delgado, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV-EHU e investigador predoctoral de la misma, presentará el miércoles 16 de noviembre la tesis 'Arrasate bere erroldaren bitartez. Bilakaera demografikoa eta soziala frankismoan'.
Delgado tratará en su charla en euskara sobre la cuestión de la masiva inmigración que absorbió el municipio durante los años 1950, 1960 y 1970 y su efecto en el desarrollo demográfico y social del municipio durante la dictadura franquista.
Guerra de la Convención
Justo Martín, mondragonés, trabajó como abogado en LKS, cursó también la carrera de Historia y se doctoró con una tesis sobre la Guerra de la Convención.
Ese será el tema sobre el que versará la conferencia que pronunciará el jueves 24 con el título 'Mondragón. Baluarte de Gipuzkoa y sus fueros frente a los franceses en la Guerra de la Convención (1793-1795)'.
Este especialista abordará la cuestión de la división que se produjo en Gipuzkoa a raíz de la invasión de los Convencionales franceses en 1793, y en la que la Diputación a Guerra convocada en Mondragón lideró la resistencia contra el invasor francés y la defensa de la foralidad.
Arqueólogo marino
Beñat Egiluz, historiador y arqueólogo marino, cerrará el ciclo sobre la historia del municipio con la conferencia programada el miércoles 30 sobre 'El papel de Mondragón en el siglo XVII en el suministro para la construcción de naos en la cuenca del Deba».
Este especialista en temas relacionados con la náutica y la construcción de barcos hablará sobre la importancia que tuvo Mondragón en el abastecimiento de todo lo relativo a los herrajes necesarios para construir y aparejar naos: clavos, hierros, anclas... todo ello producido por las legendarias ferrerías mondragonesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión