El Ayuntamiento de Arrasate propondrá cambios en los encierros para evitar montoneras como las del día de San Juan
Destaca en su balance de las fiestas que «afortunadamente no se han registrado heridos graves y las y los implicados se están recuperando adecuadamente de las contusiones leves sufridas»
el diario vasco
Martes, 28 de junio 2022, 17:22
El Ayuntamiento de Arrasate ha realizado este martes un balance positivo de las fiestas de San Juan. Ha reconocido que «el incidente reseñable ha sido la aglomeración ocurrida en el encierro del 24 de junio. Ha destacado en un comunicado que la montonera, «afortunadamente no se han registrado heridos graves y las y los implicados se están recuperando adecuadamente de las contusiones leves sufridas. Deseamos a todas las personas que se recuperen lo antes posible». El consistorio ha anunciado que «con el objetivo de evitar aglomeraciones de cara al año que viene, propondrá cambios en la forma de realizar los encierros y se trabajarán conjuntamente con los agentes de la organización».
El primer encierro de las fiestas de San Juan en Arrasate dejó momentos de tensión y nerviosismo por una montonera que se formó a la entrada de la plaza de toros. Decenas de chavales se quedaron atrapados en la puerta que da acceso al ruedo. «No es la primera vez que pasa, habría que cambiar cómo se hacen los encierros», afirmaron a DV varios testigos, en consonancia con lo declarado este martes por el Ayuntamiento.
Quitando este incidente el consistorio ha realizado un balance positivo de las fiestas de San Juan que acaban de finalizar: «aunque el tiempo no ha acompañado demasiado, se han podido desarrollar casi todas las actividades y las fiestas han sido marcadas por la participación de las y los arrasatearras, el ambiente festivo y el respeto».
Ha destacado en su nota «la alta participación ciudadana y el trabajo y compromiso de los agentes culturales. Asimismo, han resaltado el comportamiento ejemplar que han tenido estos días todos los implicados, caracterizado por la convivencia, la alegría y la gran diversión: sin la implicación de la ciudadanía y, sobre todo, de los agentes que participan en la organización los San Juanes de Arrasate no serían lo que son».
También ha agradecido el trabajo realizado por todo el personal municipal: «Policía Municipal, técnicos de Cultura, personal de la Brigada, técnicos de Igualdad han posibilitado que se lleven a cabo las fiestas con normalidad».