Ayudas de 50.000 euros por vivienda
El Gobierno Vasco destina 7,37 millones para la regeneración urbana integral del barrio de Santa Teresa, que abarca un total de 96 viviendas
Cada una de las 96 viviendas comprendidas entre los portales 1 y 23 de la calle Santa Teresa y 1 y 17 de San Esteban del Puerto percibirá hasta 50.000 euros en ayudas del Gobierno vasco si su comunidad de propietarios se embarca en el ambicioso proyecto de regeneración urbana integral que promueve el ayuntamiento. Un plan de 11,2 millones, de los cuales 7,37 aporta el Gobierno Vasco, y que actúa en la rehabilitación de las viviendas y en la reurbanización del barrio.
El proyecto presentado por el consistorio engloba una dotación de 6.227.181,34 euros para la rehabilitación integral de edificios y viviendas en clave de accesibilidad (colocación de ascensores), habitabilidad y eficiencia energética, con la mejora de las envolventes de los edificios y la modernización e instalación de sistemas de calefacción. También se prevé la ordenación del cableado de instalaciones de gas, luz y teléfono en las fachadas, junto con avances en materia de seguridad ante incendios y la retirada de elementos con amianto. Asimismo, se podrán crear comunidades energéticas.
70% para cada hogar
La subvención estándar para cada hogar equivaldrá al 70 por ciento del desembolso necesario para acometer la rehabilitación de su comunidad de propietarios.
El Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana Miguel de los Toyos (PSE-EE) anunció que habrá una dotación económica adicional para los hogares en situación de vulnerabilidad económica. Para estos casos, la subvención para la obra de rehabilitación equivaldrá al 100% del gasto.
Quieren así evitar que ningún propietario ni portal de Santa Teresa quede excluido del proyecto de rehabilitación por falta de recursos económicos.
Una oficina en la alcaldía de Santa Marina ayudará e informará a los vecinos sobre la tramitación de las distintas subvenciones
De los Toyos recalcó que lo que «no quiere el Gobierno vasco es que le devuelvan el dinero que ha concedido en ayudas para el proyecto de regeneración de Santa Teresa». Por eso detalló que en el caso que los fondo para hogares vulnerables no se consuman en su totalidad, el remanente se destinará a mejorar las ayudas a los vecinos, «de manera que en lugar del 70% podría acabar percibiendo aún más».
Del mismo modo, De los Toyos puntualizó que si algún portal no se quiere sumar al proyecto, por problemas internos o lo que sea, la cuantía de las ayudas que irían destinadas a dicho portal se redirigirá a los portales que sí entran, con lo que vería incrementando el volumen de ayudas a percibir».
Informar a los vecinos
La alcaldesa María Ubarretxena señaló que los planes para Santa Teresa comenzarán con la apertura de una fase para informar a los vecinos a primeros de 2023. Se convocarán reuniones informativas con los residentes y se abrirá una oficina de proximidad en la alcaldía de Santa Marina.
Esta oficina ciudadana, cuyos plazos de apertura y horarios están por determinar, será atendida por personal del ayuntamiento, y «será una parte muy importante del proyecto» porque «atenderá todas las consultas y acompañará a los vecinos y a las comunidades de propietarios en la tramitación de las ayudas».
Otras ayudas compatibles
El viceconsejero Miguel de los Toyos puntualizó que esa oficina contará con personal técnico que domine todo el tema de subvenciones «porque puede haber ayudas de otras instancias de la Administración que sean compatibles, como las del propio Departamento de Vivienda, del Ente Vasco de Energía, de los fondos Next Generation...».
Paralelamente, se constituirá una Comisión Gestora constituida por representantes del Gobierno Vasco, del ayuntamiento y de los residentes de Santa Teresa con el objeto de encargarse de las licitaciones y de los procedimientos de contratación. «No se emplearán los procedimientos ordinarios de la Administración, porque los plazos se alargarían demasiado», reconocía la alcaldesa. Pero al tratarse de dinero público hay que observar un procedimiento, y «tampoco se permitirá que cada comunidad de propietarios vaya por libre para decidir qué obra realizar, cómo y con quién ejecutarla», avisaba María Ubarretxena.
Reurbanización del barrio
Esta Comisión Gestora también tendrá a su cargo las licitaciones y contrataciones correspondiente a las obras de reurbanización del Santa Teresa.
Esta actuación, complementaria y paralela a la rehabilitación de las viviendas, y que también podría arrancar en 2024, supondrá la materialización del proyecto redactado en 2005 y en cuya puesta al día el consistorio ha invertido 58.000 euros, a los que se sumarán 2.3 millones de euros para ejecutar el proyecto una vez actualizado. Esta intervención en el entorno urbano tiene como objeto potenciar la peatonalización, la accesibilidad y la regeneración de espacios urbanos para potenciar la convivencia.