Arrasate-Mondragón
Avance hacia la sostenibilidad con la participación de toda la ciudadanaEn marcha la segunda fase del proceso para la elaboración del Plan de Infraestructura Verde, Clima y Energía
I. Murillo
Arrasate-Mondragón
Martes, 20 de mayo 2025, 20:22
El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha la segunda fase del proceso participativo para la elaboración del Plan de Infraestructura Verde, Clima y ... Energía, un documento estratégico que pretende guiar las políticas municipales hacia un desarrollo más sostenible y resiliente frente al cambio climático.
Newsletter
Tras una primera fase centrada en el diagnóstico realizada en marzo, el enfoque actual se orienta a la recopilación de propuestas concretas para definir las acciones a implementar. Durante las últimas semanas, el consistorio ha organizado diversas sesiones de participación con colectivos y sectores sociales del municipio para recabar diferentes perspectivas. Entre los grupos consultados se encuentran la infancia y juventud, que han participado a través del Consejo de la Infancia y reuniones en centros educativos como el instituto público y la ikastola Arizmendi.
También han intervenido personas mayores mediante encuentros en los hogares de jubilados de la localidad, personal técnico y empleados municipales, así como el Consejo Asesor de Urbanismo.
Está prevista una sesión abierta para el martes 27 de mayo a las 18.30 en la sala Loramendi de Kulturate
Además, el Ayuntamiento está realizando encuestas en la vía pública durante todo el mes de mayo para obtener opiniones de un público más amplio y diverso. Estas iniciativas buscan» recoger una variedad de puntos de vista que contribuyan a conformar un plan integral, combinando aspectos relacionados con la infraestructura verde, la energía y el clima».
Como parte fundamental de esta fase, está prevista una sesión abierta a toda la ciudadanía que tendrá lugar el próximo martes 27 de mayo a las 18.30 en la sala Loramendi de Kulturate. En esta reunión, «los vecinos y vecinas podrán presentar propuestas directas, que se sumarán a las ya obtenidas en las reuniones sectoriales».
El resultado de este proceso participativo servirá como base para la redacción final del plan de acción, que establecerá las actuaciones prioritarias a desarrollar en el corto, medio y largo plazo. El objetivo es avanzar hacia un Arrasate «más habitable, verde y preparado para los retos medioambientales futuros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.