Arrasate
Arrasate Musikal y Goikobalu despiden Musikaldia en San Frantzisko
Secciones
Servicios
Destacamos
Arrasate
Arrasate Musikal y Goikobalu despiden Musikaldia en San FrantziskoI. Murillo
Arrasate.
Viernes, 30 de mayo 2025, 19:43
En el marco del XXI Udaberriko Musikaldia, la Orquesta Sinfónica de Arrasate Musikal y el coro Goikobalu Abesbatza se preparan para ofrecer este sábado ... a las 19.30 un concierto conjunto en la iglesia de San Frantzisko. Este evento estará dirigido por Iker Olazabal, al frente de la orquesta, y por Iñaki Maidagan, que conducirá al coro.
El programa de la orquesta incluye una cuidada selección de piezas que abarca distintos estilos y épocas. Entre las obras que interpretarán destacan la Suite clásica de Tomás Aragües, la obertura 'Poeta y aldeano' de Franz von Suppé, el segundo movimiento de la Sinfonía nº 7 de Ludwig van Beethoven, la Obertura Ordizia de Eduardo Mocoroa y 'L'aurore' de Maurice Ravel. Este repertorio variado permitirá a los asistentes recorrer diferentes paisajes sonoros y estilos dentro de la música clásica.
La Orquesta Sinfónica de Arrasate Musikal tiene una historia consolidada desde su fundación en 1975 por Juan Arzamendi Emparanza, director de la academia y actual escuela de música Arrasate Musikal. En sus inicios, la orquesta estaba compuesta por una treintena de jóvenes de entre 12 y 20 años, y celebró su primer concierto el 22 de junio de 1976 en el Teatro Amaia de Mondragón. Durante varios años colaboró con la asociación lírica Izaskun Murgia como orquesta de zarzuela, hasta que en 2009 se afianzó como orquesta sinfónica, debutando en ese año en el Udaberriko Musikaldia.
A lo largo de su trayectoria, la orquesta ha colaborado en diversas ocasiones con el coro Goikobalu Abesbatza, un reflejo del fuerte arraigo musical en la comunidad de Arrasate-Mondragón. En diciembre de 2023, en la celebración del 50º aniversario de Arrasate Musikal, se puso de manifiesto la capacidad de la orquesta para reunir a músicos de diferentes generaciones, ya que participaron tanto antiguos como actuales integrantes bajo la dirección de Beatriz Arzamendi y Unai Urrecho.
En la actualidad, la orquesta está formada por estudiantes, profesores y exalumnos de la escuela, y sigue bajo la dirección de Iker Olazabal. Además de su labor artística, la orquesta funciona como una plataforma educativa para jóvenes músicos, brindándoles la oportunidad de crecer y colaborar con profesionales experimentados.
Este compromiso con la formación integral ha sido constante desde su creación y es una parte fundamental de la filosofía de Arrasate Musikal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.