Arrasate se echa a la calle en repulsa por el asesinato de Mariam Ibarluzea en Canarias
Más de medios millar de ciudadanos se concentraros en la Herriko plaza a convocatoria del Movimiento Feminista
kepa oliden
Sábado, 2 de enero 2021, 14:30
Más de medio millar de consternados vecinos de Arrasate se han concentrado este mediodía en la Herriko Plaza para mostrar su condena y su repulsa por el último asesinato machista que se ha cobrado la vida de María Ángeles Ibarlucea Etxabe, oriunda mondragonesa que residía desde hace muchos años en Canarias.
La desgraciada noticia de la muerte de marian Ibarlucea a manos de su pareja ha ensombrecido el final del 2020. En una declaración leída a la término de la concentración, el Movimiento Feminista de Arrasate recordaba a marian con estas palabras: «Hace más de 40 años que fuiste de Arrasate, muchos no tuvimos la oportunidad de conocerte, pero eso no ha aminorado nuestro pesar. Por eso hemos considerado imprescindible reunirnos hoy aquí para mostrar nuestra más firme condena ante este terrible suceso».
Los convocantes del acto –Pottogorriak, Arrasateko Mundu Martxa y Arrasateko Bildune Feminista- han transmitido a los familiares y amigos de marian «nuestra más sincera solidaridad» al tiempo que les han brindado «todo el apoyo y la ayuda por parte del movimiento feminista».
La alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, que ha asistido a la concentración acompañada de la directora de Emakunde Izaskun Landaira y de la directora foral de igualdad Miren Elgarresta, ha manifestado «nuestra más absoluta condena desde el ayuntamiento por estos hechos tan graves que han costado la vida a una ciudadana de Arrasate». La regidora han transmitido «toda la solidaridad a la familia» en mombre del constorio y «nuestro más sentido pésame» a familiares y amigos de Mariam Ibarlucea.
En la concentración han estado presentes asimismo concejales de todo el arco político muninicipal.
En el comunicado leído por Amaia Balenciaga en representación del Movimiento Feminista de Arrasate se ha resaltado que los asesinatos machistas «son la consecuencia extrema de la violencia contra las mujeres, que se alimenta de otras muchas violencias. El asesinato, un acto irreversible, nos golpea especialmente de forma sorda, pero no debemos olvidar que éste es sólo la punta del iceberg. La violencia contra las mujeres no es nueva. No es casual. Es sistémica. Algunos tienen la tentación de victimizar y/o culpabilizar aún más a la mujer, tratando de aparentar que el problema es individual. Nosotras, sin embargo, no aceptamos, porque la violencia es estructural. Es un problema colectivo al que debemos poner fin entre todas y todos».
Ante esta situación, «agravada en los últimos tiempos por efecto de la crisis sanitaria, social, económica y de cuidados», el Movimiento Feminista reitera la exigencia de «recursos y medidas concretas para evitar que no tengamos que lamentar más casos de asesinato o violencia machista en 2021». «Pedimos a las administraciones públicas que destine recursos públicos para impedir que esta crisis, una vez más, recaiga sobre las espaldas de las mujeres».
Protestas en Gran Canaria
Las protestas por el crimen cometido contra Mariam Ibarlucea también sonaron en el centro de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, la Red Feminista de la isla convocó una concentración al mediodía para denunciar tanto el asesinato de la vecina de Arrasate en Gáldar (Gran Canaria), como el de Iratxe, una mujer de origen colombiano que fue hallada muerta el pasado día 26 en Arona (Tenerife).
Más información