Un incendio en el barrio de Txaparea arrasa casi 3.000 metros cuadrados de superficie
El fuego se inició alrededor de las 16.45 horas y acudieron al mismo cuatro dotaciones del parque de bomberos de Zubillaga
JOXEBI RAMOS
Viernes, 2 de septiembre 2022
Alrededor de las 16.45 horas de este viernes se ha producido un incendio en el barrio atxabaltarra de Txarapea. A los pocos minutos dos dotaciones del parque de bomberos de Zubillaga han acudido para extinguirlo, a las que posteriormente se sumaron otras dos más. Asimismo una patrulla de la Ertzaintza y de la Policía Municipal se han encargado de cortar el tráfico por esa zona.
El fuego, según señalaban tanto de fuentes de los bomberos como de la Ertzaintza, se inició en la parte baja de la ladera que se encuentra junto al paseo borde del rio Deba y el bidegorri. El fuego se ha ido extendiendo por una longitud de más de 100 metros por unos 30, por lo que se quemaron cerca de 3000 metros cuadrados de superficie, básicamente de matorral, ya que no llegó a la zona arbolada que se encuentra justo al otro lado del paseo.
Los vecinos de los portales 11 y 13 de Loramendi Kalea vivieron momentos de tensión. El fuego avanzaba y se aproximaba hacia los árboles más próximos a las viviendas. Por su parte los vecinos que oscilan entre los bloques 84 y 94 fueron víctimas del humo del incendio. «En cuanto empezaron las primeras llamas, se levantó viento y dirigió el humo hacia nuestras viviendas. Entró en los portales y las casas», apuntaban los vecinos.
Lo cierto es que los bomberos controlaron rápidamente las llamas. En un plazo de media hora fueron capaces de apagar el incendio, aunque se mantuvieron en la zona humedeciendo las zonas afectadas para evitar que el fuego se regenerase. Las tareas de control se mantuvieron una hora más. Por suerte, ningún vecino tuvo que ser desalojado de los dos bloques de Txarapea ni a los de los dos bloques de Loramendi Kalea.