El lunes empiezan a construirse los tanques de tormentas en Marrutxipi e Iztueta
SAN SEBASTIÁN , EUROPA PRESS
Viernes, 15 de febrero 2013, 19:50
El Ayuntamiento de San Sebastián comenzará el próximo lunes los trabajos para construir sendos tanques de tormentas en Marrutxipi e Iztueta. El Servicio de Explotación de Agua y Saneamiento del Consistorio donostiarra ha encargado la redacción de los proyectos para acometer las obras de estos dos depósitos de retención de aguas procedentes de la lluvia.
La concejal de Infraestructuras, Nora Galparsoro, ha explicado que la calidad de las aguas de las playas de la ciudad "es buena" y cumple con los parámetros legales y este proyecto "redundará en la mejora de su calificación".
Asimismo, ha apuntado que las aguas pluviales recogidas en cuencas urbanas se caracterizan por tener "una carga contaminante de cierta importancia en los primeros minutos de las lluvias, procedente de los arrastres de materia orgánica e inorgánica que se han ido depositando en los diferentes viales y zonas urbanas de la ciudad".
Este proyecto pretende retener y/o disminuir la carga contaminante de los vertidos que se producen en épocas de lluvia a los cauces públicos, para lo cual está prevista la ejecución de varios depósitos de retención, ubicados en los puntos de alivio, cuya misión será la de retener las aguas pluviales de los primeros minutos de lluvia, las de mayor carga contaminante, e incorporarlos de nuevo a la red de saneamiento una vez finalizada la lluvia.
Por fases
El proyecto total se ha dividido en varias fases. En febrero del pasado año se finalizó la primera, en la cual se acometieron los trabajos de inventario y modelización de la red de saneamiento y las obras de implantación de estaciones de control en toda la red de saneamiento y de rehabilitación de algunos tramos de la citada red.
Estos proyectos están financiados por los Fondos de Cohesión europeos en un 80 por ciento. El coste de los tanques de tormentas está presupuestado en 2.124.287 euros para el depósito de Marrutxipi y 2.723.650 euros para el de Iztueta.
El proyecto de Marrutxipi tiene 42 metros de largo, 23 de ancho y 9,25 de alto, con una altura media lámina de agua de 4,15 metros y un volumen de retención de 4.000 metros cúbicos. Se prevé ejecutar la obra en un plazo de 10 meses. El depósito de Iztueta, por su parte, tienen capacidad para 6000 metros cúbicos y una lámina de agua de 4,40 metros. El plazo de ejecución es de 11 meses.