La oposición acusa a Bildu de ofrecer escasa información del presupuesto
Concejales de los tres partidos de la oposición han coincidido, en sendas ruedas de prensa, en expresar su malestar por el desarrollo de la Comisión de Hacienda de esta mañana
SAN SEBASTIÁN , EFE
Lunes, 13 de febrero 2012, 19:45
Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián -PSE/EE, PNV y PP- han denunciado hoy "la falta de respeto" del gobierno de Bildu porque, a su juicio, les ha ofrecido escasa información sobre el proyecto presupuestario que aprobó el pasado viernes.
Concejales de los tres partidos de la oposición han coincidido, en sendas ruedas de prensa, en expresar su malestar por el desarrollo de la Comisión de Hacienda de esta mañana, en la que el gobierno municipal debía informarles del proyecto de presupuestos para este año que presentó a los medios informativos el pasado viernes.
PSE
El portavoz socialista Ernesto Gasco, que preside dicha comisión y se encargará de consensuar y presentar un calendario con los plazos para el debate presupuestario hasta su aprobación en pleno, ha dicho que Bildu pretende "romper las reglas de juego", no queriendo responder a las preguntas que formuladas por los grupos.
Esta actitud supone "una falta de respeto" por parte del delegado de Hacienda, quien ha remitido a los ediles constantemente, según Gasco, al documento telemático puesto a su disposición, sin entrar a aclarar ninguna de las cuestiones planteadas por los ediles, escenario que, a su juicio, no crea un buen precedente para poder llevar a cabo "un debate presupuestario en condiciones".
"Es la oposición la que, preguntando, va sabiendo algo, con cuentagotas, de las cifras presupuestarias", ha denunciado Gasco, quien ha agregado que, de lo que se conoce, en el proyecto "no hay austeridad, sino restricción absoluta y anulación de los proyectos que no eran de Bildu".
Las cuentas presentadas deberían sufrir "un gran cambio" para contar con el apoyo del PSE/EE, ha dicho Gasco, quien ha considerado que "deberían tener en cuenta el interés general de la ciudad y sus proyectos estratégicos".
PNV
El concejal del PNV Iñaki Gurrutxaga, por su parte, visiblemente contrariado, ha calificado de "desacierto y decepción" esta "no presentación" de los presupuestos a los partidos, un proyecto que, a su juicio, está "plagado de incógnitas".
Ha anunciado que su grupo analizará las cuentas cuando disponga de ellas y espera poder debatirlas con Bildu, para ver, a raíz de ese debate, si presenta una enmienda a la totalidad o formula parciales.
No obstante, lo que está en juego ahora es "el modelo de gobernabilidad de la ciudad" y si el gobierno cumplirá las decisiones que adopte el pleno de la corporación.
PP
"Esto es una falta de respeto", se ha quejado también el concejal del PP, José Luis Arrúe, por el hecho de que el delegado de Hacienda no haya contestado a ninguna de las 12 preguntas que le ha formulado su grupo y se haya limitado a responder que debían "consultar el presupuesto vía telemática".
Arrúe ha dicho que en el proyecto "no se ve contención por ningún sitio", ni tampoco es "creíble" la supuesta "austeridad" que lo fundamenta y ha concluido que el presupuesto de Bildu "no hay por donde cogerlo, ni siquiera tratando de entender sus propios postulados".
Las cuentas presupuestarias evidencian "una abrumadora falta de ideas" y "una incapacidad total de negociación" con ninguna institución "para atraer dinero a San Sebastián", ha denunciado el edil popular, quien ha concluido que "la situación es muy preocupante".