La prostituta era una doctora
IÑIGO GURRUCHAGA. DV | LONDRES
Martes, 17 de noviembre 2009, 12:35
Belle de Jour, la célebre prostituta anónima, es una doctora, según ha revelado ella misma.
Brooke Magnanti, una especialista en cáncer infantil, que trabaja en un instituto de investigación, en la ciudad inglesa de Bristol, ha desvelado que es 'Belle de Jour', la novelista y bloguera de internet que ha cosechado un enorme éxito editorial escribiendo sobre sus experiencias ejerciendo la prostitución en Londres.
La doctora Brooke Magnanti, nacida en Estados Unidos hace 34 años, decidió revelar su verdadera identidad después de que una periodista del 'Daily Mail' fuese expulsada la pasada semana del centro hospitalario en el que trabaja. Creyendo que el diario iba a desvelarla, Magnanti acudió a otro periódico para presentar su rostro verdadero. Había terminado sus estudios y estaba preparando su tesis doctoral, en Sheffield, cuando decidió irse a vivir a Londres creyendo que encontraría trabajo con más facilidad.
Trabajó en empresas de informática, una de sus especialidades, pero no le salieron tantos trabajos como esperaba. No podía pagar el alquiler. Y decidió enrolarse en un oficio que le daba mucho dinero y le dejaba tiempo libre para seguir estudiando. Así se convirtió en una prostituta , que cargaba a sus clientes 400 euros la hora, de los que se quedaba unos 275. Como siempre fue una buena escritora, comenzó a publicar un blog sobre aquel tiempo en internet, tras recuperar su carrera en la investigación clínica. El blog ha tenido un gran éxito y editoriales le ofrecieron escribir un libro.
Lo contaba todo en su blog
A través de un agente que supuestamente tampoco conocía su identidad, contrató la publicación de 'Diario de una prostituta', que se convirtió en un éxito de ventas y que ha sido llevado al cine. Ha publicado un segundo libro basado igualmente en los diarios. Pero la escisión de su personalidad le impedía acudir a la presentación de sus libros. En su blog de internet ha explicado que quería poner fin a esa escisión, que ha encontrado una pareja amorosa con la que está viviendo una experiencia que la lleva en una dirección distinta.
Sea ésta la razón o el empuje de la prensa para identificarla, la doctora Magnanti ha acabado con la especulación sobre la autoría de los diarios. Sus obras han provocado comentarios elogiosos y críticas. Las segundas se basan en el retrato venturoso que 'Belle de Jour' compone sobre sus experiencias. No las tuvo malas. Algunas asociaciones de mujeres sometidas al comercio sexual dicen que la mayoría de las prostitutas sufren abusos y maltrato. Otras voces dicen que la de 'Belle de Jour' no es una experiencia tan inusual.
Ella ha explicado alguna vez que la prostitución cara no suele ser peligrosa porque a ella recurren hombres adinerados o famosos, que podrían tener relaciones sexuales con mujeres atraídas por su poder, pero que contratan prostitutas porque es menos comprometido. "A las prostitutas se nos paga no para quedarnos, sino para que nos vayamos", ha escrito.