Borrar
Rafa Díez y Arnaldo Otegi salen esposados de la sede de LAB en San Sebastián. /MICHELENA
POLÍTICA

La Policía detiene a Otegi en una operación contra la nueva dirección de Batasuna

El juez Garzón ordenó el arresto de otros nueve dirigentes, entre ellos Rafa Díez y Rufi Etxeberria, y les acusa de intentar reconstruir la Mesa Nacional. Las detenciones fueron en la sede donostiarra de LAB, Hernani y Pamplona

PPLL

Miércoles, 14 de octubre 2009, 09:33

DV. La Policía Nacional detuvo ayer a al menos diez personas, entre los que se encuentran el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafa Díez. Los arrestos se produjeron por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una operación, denominada Batea, contra la nueva «Comisión de Dirección» de la izquierda abertzale, un órgano denominado Bateragune, acusado de intentar reconstruir la dirección de Batasuna bajo las instrucciones de ETA y pretender el regreso de la formación ilegalizada a las instituciones políticas vascas.

En la sede de LAB en San Sebastián fueron arrestados además de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, Rufi Etxeberria, ex dirigente de Batasuna excarcelado en septiembre; Sonia Jacinto, ex responsable de la ilegal EHAK, la marca electoral con la que Batasuna llegó al Parlamento Vasco, y Arkaitz Rodríguez Torres, dirigente de Haika, heredera de la ilegalizada Jarrai.

Según las investigaciones, la sede de LAB era el lugar donde los arrestados fraguaban la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna en encuentros periódicos y secretos desde el pasado febrero. Adoptaban «extremas medidas de seguridad» para evitar los seguimientos, como llegar o marcharse de manera escalonada, cambiar de vehículos o dar varias vueltas antes de llegar a la sede para comprobar que no había seguimientos.

Por sorpresa

De hecho, la inesperada cita de la tarde de ayer entre Otegi, Díez y Etxeberria cogió de sorpresa incluso a las fuerzas de seguridad, que se vieron obligadas a precipitar la redada, que estaba programada para la madrugada de hoy. Ese adelanto sorprendió también al juez Baltasar Garzón, quien tenía previsto viajar a San Sebastián a última hora de la tarde. Algunas fuentes señalaron que los arrestados prestarán hoy declaración ante él.

La operación policial comenzó hacia las seis de la tarde y finalizó pasadas las nueve de la noche. Los agentes sacaron de la sede de la central abertzale varias cajas, maletas y bolsas con diverso material. El abogado de la izquierda abertzale Iñigo Iruin estaba presente cuando sacaban a los arrestados del local de LAB, ante el que se congregaron decenas de personas, quienes lanzaron gritos en euskera de ánimo hacia los arrestados. Otegi y Díez salieron esposados y a cara descubierta.

En Hernani fueron detenidos Amaia Esnal, responsable de la también ilegalizada Askatasuna, y José Manuel Serra. En Pamplona, Miren Zabaleta; hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y José Luis Moreno Sagües, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

La décima detención se produjo en Pamplona. Se trata de Ainara Oiz Elgorriaga, arrestada en el portal del domicilio de Miren Zabaleta cuando portaba documentos extraídos del domicilio de esta detenida, para evitar que pudieran ser intervenidos, según Interior.

La detención de Otegi se produce poco más de un año después de que saliera de la cárcel tras cumplir quince meses de condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y cuando la Audiencia Nacional ya ha dictado la apertura de otro juicio contra él por este mismo delito cometido presuntamente en un acto celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

Mandos de la lucha antiterrorista informaron ayer que las investigaciones comenzaron el pasado febrero, sólo unos días después de que otra redada del Cuerpo Nacional de Policía descabezara con ocho detenciones la nueva dirección de Batasuna. La documentación encontrada al número dos de la logística de ETA, Ekaitz Sirvent, detenido en abril en París, confirmó que Otegi mantenía contactos con ETA durante supuestos viajes al sur de Francia para impulsar este proyecto, como apuntan los informes policiales.

La actual secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acudió anoche a la sede donostiarra del sindicato y aseguró que la central convocará «movilizaciones ante esta nueva agresión por parte de Garzón, que no sabe más que irrumpir en el marco político de Euskal Herria, sobre todo cuando están a punto de verse cosas nuevas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Policía detiene a Otegi en una operación contra la nueva dirección de Batasuna

La Policía detiene a Otegi en una operación contra la nueva dirección de Batasuna