Borrar
El Ayuntamiento cree que los cuarteles están infrautilizados. /LUIS MICHELENA
SAN SEBASTIÁN

Elorza planteó a Zapatero que el traslado de los cuarteles de Loiola se «autofinanciaría»

El nuevo barrio tendría un 75% de vivienda protegida y Defensa sacaría rendimientos. El presidente del Gobierno, como lo hizo antes la ministra, ha rechazado la idea

AINGERU MUNGUÍA

Viernes, 31 de julio 2009, 05:59

DV. El tema de los cuarteles de Loiola es como el Guadiana. Parece que no está, pero el tema vuelve a surgir en el debate municipal. El Pleno de ayer debatía una moción del PNV para conocer de boca del alcalde cómo van las gestiones para la reversión de estas 16 hectáreas de terreno que según el Plan General podrían posibilitar la construcción de 1.600 viviendas protegidas. Odón Elorza explicó que no se olvida del tema, que se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 31 de mayo y le hizo una propuesta para que los militares dispongan de una nueva sede en San Sebastián, de un menor tamaño, que se «autofinanciaría», se supone que con los rendimientos que se obtendrían de la construcción de viviendas en estos suelos, dado que el 75% de los pisos serían protegidos, pero el 25% libres.

Tras las sucesivas negativas de los ministros de Defensa al planteamiento municipal -dadnos los terrenos para hacer VPO y os cederemos un suelo para construir una sede más dimensionada al uso que hoy en día tienen los cuarteles de Loiola-, Elorza tocó la puerta de Rodríguez Zapatero a finales de mayo. Se entrevistó con él y luego le hizo llegar por escrito su propuesta, recordó ayer el alcalde. Apoyado por la mayoría de la corporación, Elorza pretende que Defensa entre en una operación similar a la que lleva a cabo en otros municipios como A Coruña, Madrid, Guadalajara, Bilbao o Zaragoza. Esto es, permutar unos terrenos y unas instalaciones infrautilizadas, ubicadas en plena zona de expansión urbana y que la ciudad necesita para desarrollar viviendas protegidas, por otros terrenos donde levantar una sede de dimensiones más ajustadas a la función militar hoy en día. Elorza dijo ayer que en su propuesta Defensa saldría ganando porque tendría una nueva sede que se «autofinanciaría». Esto quiere decir que los militares obtendrían unos rendimientos económicos de la operación, que podrían ser muy jugosos si el 25% de las viviendas a construir son libres.

Hasta ahora siempre se había hablado de construir unas 1.600 viviendas, el 100% protegidas, en las 16 hectáreas que ocupan los cuarteles militares. Introducir en la propuesta una parte significativa de viviendas libres se puede interpretar como un caramelo que el Ayuntamiento propone a los militares -Defensa sacaría un mayor rendimiento económico- para que accedan al planteamiento municipal.

El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, agradeció al alcalde la información sobre sus gestiones ante el presidente del Gobierno y le inquirió sobre la respuesta de Rodríguez Zapatero a su propuesta.

Elorza intervino de nuevo para indicar que el 5 de julio se recibió en el Ayuntamiento un escrito del director de gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez, en que se vuelve a reiterar el argumento de que esos terrenos «son del interés de la Defensa». Elorza indicó que no cesará en la reclamación de estos suelos para construir vivienda protegida, «una operación que finalmente se hará», afirmó convencido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Elorza planteó a Zapatero que el traslado de los cuarteles de Loiola se «autofinanciaría»

Elorza planteó a Zapatero que el traslado de los cuarteles de Loiola se «autofinanciaría»