Salen a concurso diez proyectos por valor de 7 millones, que financiará el Gobierno
El Ayuntamiento da las licencias de construcción para 135 VPO de alquiler de Pagola
AINGERU MUNGUÍA
Sábado, 21 de febrero 2009, 11:03
DV. Diez de los 47 proyectos que financiará en San Sebastián el fondo extraordinario del Gobierno español para reactivar la economía salieron ayer a concurso de obra. Siete millones de euros para canalizaciones, aceras, reformas en ikastolas, ascensores y parkings. Además el gobierno municipal aprobó ayer las licencias de edificación para 135 VPO de alquiler que se construirán en Pagola (Aiete).
De los 8.000 millones de euros que el Gobierno de Zapatero distribuirá en los ayuntamientos, 32,4 millones llegarán a San Sebastián en forma de 47 proyectos. El ejecutivo local sacó ayer a concurso diez de estos proyectos. Entre ellos se encuentra la construcción de una acera entre el puente del hipódromo y el barrio de Zubieta y el acondicionamiento de la calzada con la señalización de un carril en cada sentido de circulación. La obra tiene un presupuesto de 1,12 millones de euros.
Otra actuación se refiere a la introducción de canalizaciones y el arreglo de caminos en la parte alta de Ulía, en el entorno del nuevo albergue en construcción. La ejecución del nuevo parking en superficie de Illumbe (380 plazas) se llevará 1,21 millones de euros y tardará en materializarse 8 meses desde la adjudicación.
Entre los proyectos que salen a concurso también se encuentra la instalación del ascensor -226.531 euros- que salvará los 10 metros de diferencia de cota entre la plaza San Luis (Herrera) y las viviendas de Rutilita. La ikastola Amasorrain, de Añorga Txiki, verá reformada su última planta y la cubierta para habilitar una nueva sala cerrada, lo que permitirá dar un mayor uso a este espacio. Más de un millón de euros se destinarán a la reforma de accesibilidad del edificio del paseo de Mons 139, para dar lugar a viviendas comunitarias de dos habitaciones para personas mayores autónomas.
También se acometerá una pequeña reforma en la rotonda que regula los tráficos entre Riberas y Loiola -bajo los tableros de la variante-. Una pequeña modificación permitirá dar mayor fluidez a las circulaciones en dirección Egia y Amara, según explicó el concejal Ernesto Gasco.
La fase final de la penetración de la autovía del Urumea y su entronque con el paseo de Bizkaia permitirá acometer la reurbanización de la calle Consulado, para la que se destinará casi un millón de euros. Entre los proyectos financiados por el Gobierno español también se encuentra la habilitación de una acera y el reasfaltado de la calle Caserío Parada, entre Ategorrieta y el puente del Garro. Y, finalmente, se ultimará la obra del aliviadero de la regata de Txingurri, un proyecto que ha sufrido una modificación presupuestaria al alza de un millón de euros.
Las licencias de construcción de 135 VPO -dos de los seis bloques de viviendas protegidas de Pagola- suponen un paso adelante en la conformación de este nuevo ámbito residencial junto a Bera Bera que tendrá 316 VPO en la parte alta y 280 viviendas libres.