«Un Gran Premio no se gana el domingo en la carrera sino el sábado en la clasificación»
Pronto empieza la F1 2009. Hablamos con dos 'ferraristas' natos. Sin olvidar a la tercera en discordia: Pilar, Pilar Donoso
BEGOÑA DEL TESO
Sábado, 21 de febrero 2009, 11:00
E n el bar Ur-txori bi (Berminghan esquina con Secundino Esnaola) hay una bandera roja con un caballo negro. Es la bandera de Ferrari. La bandera de Ernesto (aficionado máximo al motor, a sus secretos mecánicos, su diseño, sus olores; restaurador y coleccionista), de Imanol (inmenso conocedor de técnicas y estrategias) y de la esposa de uno y madre del otro, Pilar, magnífica repostera de tartas de queso. Para ella no ha habido ni habrá nadie como Schumacher. Schumacher, el del instinto asesino para y por la victoria. ¿Nadie como el ? Sí, otras leyendas: Mohamed Ali, Lance Armstrong, Indurain, Maradona... La foto está tomada en el cuarto de Imanol. En su casa de Lezo. Se reconoce fácil: en lo alto ondea una bandera roja. Con un en negro.
- Usted es de Leiria, ¿verdad Ernesto? A unos 100 km de Lisboa.
- Exacto. Allí me hice ferrarista. A los cuatro años.
- Las pasiones o se pillan pronto o ya no se pillan.
- Allí todo el mundo era de Ferrari. Y mí me gustaba ese rojo pasión, sangre. Veía a la gente mirando las carreras en el bar. Todos gritando «¡Ferrari, Ferrari!».
- En sus años mozos, ¿qué pilotos se la jugaban en cada curva?
- De pequeño no me sabía los nombres. Te estoy hablando como del 64. Fangio no estaba, no.
- Pero no hacía mucho que el pentacampeón había abandonado los circuitos. Después de ganar con Ferrari en el 56 y con Maserati en el 57, se retiró en el 58.
- Pues entonces, mi primera época fue la de Fittipaldi, Villeneuve padre, Jackie Stewart, Lauda, Prost, Senna... Con un recuerdo especial para Mika Häkkinen...
- ¡El Finlandés Volador de Mercedes! Espere, espere ¿admira a un piloto de Mercedes?
- ¿Por qué no? El buen aficionado a la F1 no tiene nada que ver con un del Barça un día de partido contra el Real Madrid. Admiramos estrategias, técnicas, tácticas. Nos puede la leyenda. Y Mercedes es leyenda. Por la misma razón, cualquiera de nosotros tres reconocemos tranquilamente que Alonso es un buen piloto. Pero sabemos al 100% que Ferrari no necesita de Fernando para ganar y Fernando sí necesita a Ferrari si desea volver a ser campeón.
-Esa respuesta implica confianza absoluta en Raikkonen y Massa.
- Discutimos mucho al respecto Imanol y yo. Se diría que Raikkonen a veces está en la carrera y de repente deja de estar. En la carrera o en todo ese Gran Premio porque como piensa Imanol, un GP no se gana el domingo en la carrera propiamente dicha sino en la clasificación del sábado cuando se deciden las estrategias, la táctica, los repostajes. También pasa eso con quienes se han aficionado a la F1 debido a la Alonsomanía: se conforman con ver la carrera y se olvidan de, por ejemplo, fijarse en ese juego de malabares que son los movimientos de los mecánicos en el pit lane.
- Interesante. Entonces quedamos en que a Kimi, del que a usted le gusta la sangre fría, le falta... ¿cierta estabilidad?
- O continuidad. Por eso yo le prepararía aquí un gran zumo de naranja con un buen vodka.
- ¡Ernesto! Dicen que Kimi ha dejado sus correrías por bares y discotecas...
- Un finlandés nunca abandona el vodka. Además no le emborrachó, le estabilizó. Por lo mismo que a Massa le ofrecería un pintxo que combinara los colores de Ferrari con la bandera de su Brasil.
- Y se lo daría para...
- Que siguiera en su propia superación. Está cogiendo temple y aunque algunos digan que no sabe correr en agua, varias veces ha demostrado lo contrario. Me gustaría invitarle a algo picante: pimiento de piquillo con alegrías riojanas y cayena. Antxoa picada, redondo de huevo (para el amarillo de la bandera brasileña) y adorno de pimiento verde.
- ¿Invitamos también a Hamilton?
- Por supuesto. Acabará siendo frío y calculador, ganará temple. Es un gran piloto.
- ¿Alguna opinión sobre su conflicto con Alonso en Mercedes?
- Ron Dennis contrató a Fernando porque era el bicampeón pero resultó que el novato y niño mimado de McLaren demostró que era bueno, muy bueno, tenía una gran máquina y podía ganar.
- ¿Habría pasado igual en Ferrari?
- Ferrari es una escudería absolutamente equitativa. Ninguno de los dos pilotos trabaja para el otro... hasta que las cartas de la temporada están muy claras. Entonces, el que tiene menos opción de triunfo apoya a quien las tiene máximas.
- Hablamos de instinto asesino, temple, estrategia. Pero un buen piloto, seguro, se define por algo más.
- Por su capacidad de defender la pole position, de cerrar los huecos, de aguantar al contrario, de jugar con tiempos y velocidades.
- Todas las innovaciones que se han introducido en la F1 para este 2009 ( sistema Kers de frenado regenerativo) buscan realmente...
- Nosotros creemos que tal y como funcionan los coches hoy en día, a los ingenieros les era más facil hacerles volar que mantenerlos en pista y por eso han tenido que, entre otras cosas, bajar motores.
- Sáquenme de dudas: ¿eran ustedes aquellos dos puntitos rojo Ferrari entre una mareona azul Asturias/Renault que se veían en una foto aparecida en los periódicos?
- ¡Sí! En Montmeló. No hubo problemas. El aficionado a la F1 se comporta siempre elegantemente.