Borrar
Los Amis, en busca del éxito.
LA CALLE DE LA MEMORIA

1969. El conjunto musical donostiarra Los Amis

Su Misa de la Juventud les llevó desde Mundaiz, camino de la fama, a través de Televisión y de las principales emisoras de radio nacionales.

JAVIER SADA

Viernes, 13 de febrero 2009, 10:15

Q ué difícil es ser profeta en tu tierra!... Salir adelante, musicalmente hablando, desde una capital de provincia, aunque esa capital sea San Sebastián... ¡menuda papeleta!

Era lo que ocurría con Los Amis, que según Salvador Pérez Puig, en la entrevista que les hizo el 14 de febrero de hace cuarenta años, «resultan prácticamente desconocidos en los ambientes musicales donostiarras» a pesar de haber atraído la atención de importantes organismos musicales de ámbito nacional como TVE y la casa de discos Musical Pax.

Los Amis eran cinco, cinco jóvenes que atendían a los nombres de Eduardo, Luis, Alfonso, José Jaime y José Mary. Alfonso e estudiaba ; José Mary estaba matriculado en la Facultad de Física de San Sebastián y los otros tres estudiaban en el E.S.T.E. de Mundaiz.

Uno de los lugares donde les conocían bien era, precisamente, en el lugar de estudios de los tres últimos: Luis, José Jaime y Eduardo, porque todos los domingos tenían ocasión de cantar una misa compuesta por ellos mismos. Se trataba de la y a la capilla no sólo acudían jóvenes sino también personas mayores que iban por el placer de escuchar su composición.

Tampoco es que llevaran mucho tiempo en el mundo de la música... apenas hacía un año que se había formado el grupo... pero ya habían visitado Madrid para grabar . El disco, que todavía no estaba en el mercado, ya se escuchaba con mucha frecuencia en las emisoras de radio madrileñas y eso, claro, daba mucha popularidad.

Cuatro de los miembros de Los Amis procedían de otros conjuntos, pero tomaron la decisión de unirse con el objetivo de «hacer algo por la juventud»... Y ese algo les llevó hasta Televisión Española para actuar en el programa , además de tener en perspectiva un nuevo viaje para grabar su segundo disco con temas sobre la paz en Vietnam y Luther King.

Los Amis, que no tenían propósito de dejar sus estudios para lanzarse a la fama, se reconocían como grupo que «no es ni folk, ni protesta». Aunque si llegaba la comercialización tendrían que aceptar temas de otros cantantes, de momento «nuestro estilo está en una mezcla de Beatles y Engelbert Humperdink»... Música moderna, pero sin estridencias... Canciones melódicas, pero con mucho ritmo...

¿Su mayor problema?, aparte del económico, «haber empezado por donde otros terminan: grabando discos». Los Amis tienen calidad artística, juventud y entusiasmo... Y eso supone mucho: ¡Suerte!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 1969. El conjunto musical donostiarra Los Amis

1969. El conjunto musical donostiarra Los Amis