Borrar
Salón de plenos de las Juntas Generales, durante la sesión de ayer. /FRAILE
DEBATE EN LAS JUNTAS DE GIPUZKOA

Olano propone un paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis económica

Apuesta por facilitar una inyección de liquidez en el tejido empresarial. Los grupos junteros intervendrán hoy en la segunda sesión del pleno.

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Miércoles, 1 de octubre 2008, 11:35

DV. Mantener el ahorro público, contener el gasto corriente, preservar el gasto social, fomentar la inversión, adelantar la obra pública y facilitar la inyección de liquidez en el tejido empresarial guipuzcoano mediante la agilización de los plazos de pago de la administración foral y la anticipación de las devoluciones tributarias son algunas de las medidas anticrisis propuestas ayer por Markel Olano durante su primer discurso como diputado general en un pleno de política general. Su apuesta es aprovechar «la fuerza de equipo» y que el conjunto de instituciones vascas trabajen de forma coordinada en sintonía con su idea de «liderazgo compartido».

Por primera vez también, el pleno se celebró en la nueva sede de Juntas Generales de Gipuzkoa en Miramón y se estrenó una nueva fórmula organizativa con la celebración del pleno en tres jornadas distintas. Ayer le tocó el turno, en exclusiva, al diputado general. Hoy serán las intervenciones de los grupos junteros, que inevitablemente anticiparon ayer una breve reacción al discurso de Olano, y el lunes será el momento del debate y la votación de las mociones.

A las diez de la mañana en punto, Olano inició su intervención en euskera y castellano destinada a marcar las líneas estratégicas del Gobierno foral de PNV y EA para el nuevo curso político. En primer lugar, abordó lo que el diputado general denomina «nueva cultura política en Gipuzkoa» que debería estar basada en el liderazgo compartido de las instituciones públicas sin olvidar la participación de la sociedad.

El capítulo de gestión de la Diputación ocupó la mayor parte de su intervención. Anunció que a principios de diciembre se materializará la adhesión de los autobuses urbanos de Donostia al billete único y que en 2009 se invertirán 20 millones de euros en promoción y organización del transporte público. Otros 13 millones se destinarán a impulsar el billete único. También hizo especial énfasis en la regeneración de Pasaia y la construcción del puerto exterior

Tras hacer un diagnóstico de la situación económica, un Olano optimista aseguró que Gipuzkoa «está en condiciones» para hacer frente a la crisis económica. Ofreció los datos que avalan una «menor afección» en Gipuzkoa y aseguró que se sigue creando empleo en el territorio. No dudó en avisar de que hay que estar «absolutamente alerta a lo que nos viene». En ese sentido, detalló que se está produciendo una «importante reducción» de la actividad económica, «cuya primera alerta se encuentra en la disminución del consumo de las familias y en la reducción de la adquisición de automóviles, bienes de consumo duradero y viviendas».

El diputado general incidió en que, desde el punto de vista de la política presupuestaria y financiera, el objetivo para 2009 será favorecer el crecimiento y la estabilidad económica. «Vamos a disminuir el gasto corriente preservando el gasto social y priorizando las inversiones para reactivar la economía», aseveró.

Obra pública

En su propuesta de realizar un adelanto de la obra pública, anunció que para 2009 se adelantará la construcción del tramo Urretxu-Bergara en la carretera 632 (Beasain-Durango) con un presupuesto de 185 millones de euros para avanzar así en «la culminación de la rotonda de Gipuzkoa».

Con el objetivo de «facilitar la inyección de liquidez» en el tejido empresarial guipuzcoano, se agilizarán los plazos de pago de la administración foral y se anticiparán las devoluciones tributarias respecto de otros ejercicios presupuestarios «sin perjuicio de la necesaria labor de comprobación administrativa». Además, consideró que la Hacienda es «un instrumento clave» para hacer frente a la crisis, al tiempo que remarcó que se está trabajando en «fortalecer la confianza ciudadana». Señaló que desde la Diputación se está aplicando un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.

El diputado general reiteró su apoyo al proceso de la fusión de las cajas de ahorro que, a su juicio, debe llevarse a cabo «con rigor y eficacia». «La fusión es necesaria para que nuestro país disponga de unas entidades financieras bien dimensionadas para competir con garantías de éxito», dijo.

El portavoz del PNV en JJ GG aseguró que el discurso de Olano «muestra el buen haber del equipo de gobierno». Aranbarri aseguró que el diputado general «se ha convertido en un líder capaz de lograr importantes acuerdos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Olano propone un paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis económica

Olano propone un paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis económica