La autopsia confirma que la muerte del joven donostiarra no se debió a los golpes recibidos

Las lesiones que presentaba fueron consecuencia de un altercado que tuvo con surfistas de EE UU en La Zurriola. Se han tomado muestras del cadáver para su análisis

JAVIER PEÑALBA| SAN SEBASTIAN.
Asier Elcoroiribe./
Asier Elcoroiribe.

DV. La tabla de surf de Asier Elcoroiribe faltó ayer a su cita casi diaria con las olas de septiembre en la playa de Gros. En la zona del muro de Sagüés, sus amigos acusaron esta ausencia. Están muy «tocados», tremendamente afectados por lo que le ha sucedido. Saben que no volverán a verle. Les queda, eso sí, el recuerdo de un gran colega. «Era un buen tío, muy majo», señalaron.

Asier Elcoroiribe, de 35 años, falleció el domingo de madrugada al poco de ingresar en el Hospital Donostia, a donde fue trasladado para ser atendido de unas lesiones que sufrió tras ser objeto de una agresión. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que los golpes recibidos pudieron ocasionarle el fallecimiento de forma directa, la autopsia ha desvelado que ninguno de ellos fue de la suficiente entidad como para provocarle la muerte.

La víctima fue asistida sobre las dos y cuarto de la madrugada del domingo en la confluencia de las calles Zabaleta y Segundo Izpizua, en el barrio de Gros. Asier Elcoroiribe presentaba diversas lesiones y tenía la cara ensangrentada como consecuencia, al parecer, de diversos golpes, entre ellos un puñetazo. El joven donostiarra presentaba un estado de fuerte nerviosismo y todos los indicios apuntaban a que había sido objeto de una agresión. El propio Asier, que en aquel momento se hallaba consciente, manifestó a los agentes policiales que se desplazaron al lugar que había sido víctima de una agresión. El donostiarra fue trasladado al Hospital Donostia, donde falleció sobre las cuatro de la madrugada, confirmó SOS-Deiak.

El cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián para que le fuese practicada la autopsia. Fuentes jurídicas confirmaron ayer por la tarde que la necropsia desveló que las lesiones que la víctima presentaba no justificaban el fatal desenlace. Las mismas fuentes precisaron que ninguno de los golpes era mortal de necesidad.

Altercado en la playa

En el Instituto de Medicina Legal se tomaron diversas muestras al cadáver que han sido remitidas a los correspondientes laboratorios para ser analizadas. Los resultados podrían aportar alguna luz sobre la causa del fallecimiento, cuyo origen está aún siendo objeto de investigación. Se cree que la muerte fue consecuencia de una embolia pulmonar

De lo que no hay duda, sin embrago, es de que Asier Elcoroiribe fue víctima de una agresión por parte algunos participantes de un campeonato de surf en la playa de la Zurriola. Se trataba del Nixon Surf Challenge que se clausuró el sábado con una fiesta nocturna en la misma playa, en la zona deportiva, donde se habían instalaron unas carpas.

Testigos presenciales de los hechos explicaron que en el transcurso de la celebración llegó al recinto un grupo de surfistas que había tomado parte en las pruebas de la challenge, de nacionalidad estadounidense, que pretendieron imponer una determinada música. Estos mismos testigos relataron que Asier Elcoroiribe se opuso a las pretensiones de los norteamericanos, lo que dio origen a un altercado, en el transcurso del cual, el donostiarra resultó golpeado por uno de los extranjeros. Las mismas fuentes precisaron que el joven fallecido recibió al menos un puñetazo en la cara que le provocó una hemorragia. De acuerdo con esta versión, tras la paliza, Elcoroiribe abandonó la playa por sus propios medios y una vez en el paseo marítimo manifestó a una patrulla policial que se encontraba en las inmediaciones su deseo de cursar una denuncia contra los agresores.

Sospechoso

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco indicaron que tenían un «sospechoso» de la agresión sufrida por el fallecido, aunque negaron que se hubiese practicado detención alguna. Allegados de la víctima indicaron que la Embajada norteamericana medió ante la Ertzaintza en representación de los surfistas que se vieron implicados en el incidente, que, al aparecer, también habían agredido a otras personas.

La familia del joven aseguró a última hora de ayer a este periódico que Asier fue golpeado por parte de agentes de la Policía Municipal cuando lo hallaron en Gros, que fue llevado esposado en la ambulancia hasta el hospital y que exigirán otra autopsia.

La muerte de Asier Elcoroiribe causó un profundo impacto en diversos colectivos de surfistas de la capital guipuzcoana. «Solía estar en el muro de Sagüés. Allí acudía con sus colegas. Era un chico muy normal, como tú y como yo. Nos quedamos impactados cuando supimos lo que había sucedido. Si alguien le causó la muerte, que le detengan cuanto antes», señaló una amiga del fallecido.

Elcoroiribe residía con sus padres en el barrio de Gros. Tenía otros cuatro hermanos. El funeral se oficiará hoy, a las siete y media de la tarde, en la iglesia del Corazón de María.