Borrar
Los residentes del centro departieron con los responsables políticos tras el acto de inauguración. / ARESTI
Un gerontológico a la última
ZUMARRAGA

Un gerontológico a la última

La nueva residencia Argixao se inauguró ayer con asistencia del diputado general. El centro cuenta con 115 plazas residenciales y otras 30 de centro de día

IÑAKI URTEAGA

Viernes, 19 de septiembre 2008, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El centro gerontológico Lamorous Argixao cuenta con «unos servicios que dan respuesta a la aspiración de bienestar de nuestros mayores, un ambiente agradable y la mejor atención con la incorporación de las últimas innovaciones», afirmó ayer Markel Olano, durante la inauguración de la nueva residencia zumarragatarra. El diputado general de Gipuzkoa estuvo acompañado en el acto por Maite Etxaniz, diputada de Política Social; Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga y Mª Luisa Guibert, presidenta del Consejo de Administración de Gerozerlan, entre otros.

El gerontológico, en cuya construcción se han invertido más de diez millones de euros, oferta 115 plazas especializadas, 30 de las cuales forman parte de dos unidades psicogeriátricas, y otras 30 plazas de centro de día. Actualmente, son 85 las plazas que están ocupadas, aunque este verano ha llegado a haber hasta 100 internos, según explicaron desde Diputación. El centro de día, aunque está totalmente equipado, todavía no ha entrado en funcionamiento.

Sociedad avanzada

La Diputación apuesta por «políticas de dimensión humana, al servicio de las personas, para que las condiciones de vida de los guipuzcoanos reúnan la dignidad y la calidad que corresponde a una sociedad avanzada como la nuestra», afirmó Olano. El diputado general habló de «justicia y solidaridad. Justicia es corresponder con generosidad y altura de miras a cuantos han dedicado su vida al trabajo, a las familias, y, en definitiva, a construir nuestra comunidad. Justicia es reconocer esa deuda y pagarla, ofreciendo ahora el soporte y la ayuda necesaria para que puedan tener además de nuestro cariño la mejor calidad de vida posible».

«Argixao es un centro que responde al modelo de atención basado en el cuidado personalizado y en la importante labor de un gran equipo interdisciplinar de profesionales. Además, está organizado en pequeñas unidades de convivencia que disponen de habitaciones individuales», dijo la diputada Maite Etxaniz.

La diputada agradeció al alcalde de Zumarraga la cesión de los terrenos para la construcción del centro y adelantó que «estamos trabajando para la implantación de una unidad psicosanitaria para la comarca»

El objetivo de Argixao pasa por «mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este nuevo centro. Atender sus necesidades globales, su salud, su autonomía, su actividad social... Un equipo de profesionales realiza una valoración inicial de las personas, a partir de la cual se define el plan de cuidados personalizados que ésta requiere. El plan se revisa de forma continua para adaptarse a la evolución y los cambios que la persona presenta», afirman desde Diputación.

«En Argixao también se presta especial atención a la familia. Para ello se ofrece en todo momento asesoramiento y apoyo al objeto de facilitar el conocimiento y la adaptación al centro», continúan.

Apartamentos tutelados

La nueva residencia es «un centro de vanguardia», afirmó Mikel Serrano. Con su puesta en marcha «garantizamos el desarrollo sociosanitario integral de Zumarraga y su comarca». El complejo formado por el nuevo centro y el hospital comarcal se «completará con la futura construcción de apartamentos tutelados», recordó.

La nueva residencia pertenece al conjunto de centros Lamourous que promueve la entidad Gerozerlan, surgido en 2005 de la unión de Construcciones Moyua y Matia Fundazioa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios