Borrar
El complejo de Illumbe cambiará su modelo de explotación a futuro. [USOZ]
SAN SEBASTIÁN

Elorza negocia un futuro Illumbe que no esté basado ni en los cines ni en el ocio nocturno

El Ayuntamiento ultima con Nuevo Desarrollo de Anoeta cómo regularizar la concesión del complejo y cómo ampliar sus usos Elorza comparecerá en el Pleno para explicar las negociaciones

AINGERU MUNGUÍA

Miércoles, 13 de febrero 2008, 11:51

san sebastián. DV. El Ayuntamiento negocia desde hace meses con la familia Chopera cómo regularizar la situación del complejo de Illumbe y cómo darle la vuelta a un modelo de explotación basado en el cine y en el ocio nocturno «que ha fracasado». El alcalde, Odón Elorza, comparecerá en el Pleno este mes para explicar los principios que rigen unas negociaciones «complejas y difíciles» que buscan establecer una alternativa de futuro para esta zona.

La Espada de Damócles ha pendido siempre sobre Illumbe desde que el centro de ocio, que incluye la plaza de toros, empezó a funcionar en 1999. La operación ya fue compleja en su génesis y, aunque existían «riesgos» al adjudicarse la concesión a Nuevo Desarrollo de Anoeta mediante un convenio y sin la convocatoria de un concurso público, el conjunto del proceso se llevó a cabo -recordó ayer el alcalde- con el apoyo de todos los partidos de la corporación, salvo HB, y con el visto bueno de los informes técnicos municipales.

Tanto los concejales de la izquierda abertzale como la empresa de multicines Sade acudieron a los tribunales y tras un largo proceso el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Supremo les dieron la razón en lo sustancial: la adjudicación de la concesión se hizo de espaldas a las normas de contratación pública. Sin embargo esos mismos tribunales han reiterado varias veces en los últimos años que esas sentencia son «inejecutables», entre otras razones porque los perjuicios para las arcas públicas que hoy en día se derivarían de su ejecución serían muy superiores al bien que se pretende proteger. Aún falta una sentencia sobre un último recurso interpuesto por la Sade, aunque parece poco probable que el TSJPV cambie su jurisprudencia sobre el asunto.

Pero en los últimos años han ocurrido más cosas al calor de la marcha de estos procesos judiciales y, sobre todo, a raíz de la marcha de algunos negocios de Illumbe. Ayer mismo lo dijo Odón Elorza: los cines han perdido en España un 40% de su clientela en los últimos 3 o 4 años. La Warner, obviamente, no argumentó esto para extinguir el contrato con Nuevo Desarrollo de Anoeta, sino que exigió una indemnización acogiéndose a una cláusula según la cual si los tribunales declaraban nula la concesión de Illumbe podía actuar de este modo. A la Warner le siguieron otros cuatro negocios hosteleros: tres de los cinco han visto reconocidas en primera instancia el derecho a recibir indemnizaciones, que en el caso de los cines asciende a 6 millones de euros.

En este marco y en la necesidad de encontrar una solución de futuro para Illumbe es en el que se están produciendo unas negociaciones desde hace cinco meses entre Ayuntamiento y Nuevo Desarrollo de Anoeta.

Necesaria discreción

Elorza criticó ayer a algunos medios de comunicación y grupos políticos que actúan «irresponsablemente», sin información fidedigna y «tergiversando» en ocasiones la realidad. Explicó que las conversaciones se llevan a cabo con la «discreción» necesaria para un proceso de estas características y aseguró que la «transparencia» llegará cuando las negociaciones concluyan.

El alcalde indicó que no se puede prejuzgar el resultado de este proceso pero sí aclarar las bases en que se produce desde la perspectiva municipal. En primer lugar, señaló que el objetivo es «regularizar» las actividades que a futuro puedan desarrollarse en Illumbe a la vista de las sentencias sobre la concesión. Afirmó que el Ayuntamiento pretende que la negociación «no conlleve ningún perjuicio o daño económico para las arcas municipales». Manifestó que otra de las aspiraciones es ampliar el abanico de usos del complejo. Admitió que el modelo de cines, bares y discotecas «fracasó», en buena parte por la fuerte disminución del número de espectadores en las salas -recordó que también se cerraron en Garbera- y por la espiral que eso generó en Illumbe, a la que se añadieron otros problemas como el de la seguridad.

Esta fotografía de negocios ya no se repetirá, entre otras cosas «porque no hay nadie que quiera reubicar allí un multicine», dijo Elorza. Ahora se piensa en una mezcla de hostelería y comercios, con la posibilidad de incluir incluso un supermercado y de permitir las terrazas de los bares sobre el techo del inmueble de los cines, así lo prevé la modificación del Plan General que aprobó el Pleno el año pasado con el apoyo de PSE y PP, la abstención de PNV y EA, y el rechazo de EB-Aralar. En la negociación también se pretende «consolidar la dimensión deportiva» de Illumbe eliminando problemas de transitoriedad para el Bruesa, que hoy en día debe levantar la cancha más veces de lo que sería conveniente. Y finalmente, el alcalde explicó que en la solución de futuro se trabaja en la mejora de los accesos, el aparcamiento y la iluminación para que la segunda etapa de Illumbe se caracterice por la «limpieza, seguridad, garantía de tranquilidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Elorza negocia un futuro Illumbe que no esté basado ni en los cines ni en el ocio nocturno

Elorza negocia un futuro Illumbe que no esté basado ni en los cines ni en el ocio nocturno