El debut de un fotógrafo
Con el seudónimo de Yosigo, el joven José Javier Serrano expone su visión personal de Donosti en el centro cultural Lluch
JOTI DÍAZ jotidiazfacil@net.es
Miércoles, 13 de febrero 2008, 11:10
Hace unos días se inauguró en la casa de cultura Ernest Lluch de San Sebastian la primera exposición del fotógrafo donostiarra conocido como Yosigo (José Javier Serrano), alumno del centro de formación profesional Ceinpro. La muestra se titula 0607 y en ella podemos ver, sobre todo, fotografías de Donosti y sobre Donosti, pero con encuadres y composiciones diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Libertad y espacio son palabras sobre las que comentaban los asistentes a la inauguración.
Además de familiares y amigos del fotógrafo, en la misma pudimos encontrar una nutrida representación local del mundo de la imagen: Por parte de Cosasprimo asistieron tres de sus miembros, Jorge Elosegui, Isabel Dublang y Xabier Primo. La revista/estudio gráfico Husmee, con la que Yosigo colabora, también estuvo presente en el acto, con Ernesto Arnaez y Alaín Villastrigo. También pudimos ver al diseñador Javier Azcona, de la firma Moqo, al diseñador Ion Novillo, Miguel García (Processblack) e Iñigo Burgui de la agencia Herederos de Rowan. Hicieron acto de presencia los periodistas Miguel Villameriel y Juan Luis Echeverría. Por otro lado, Ivasfot, estuvo representado por Juncal Amores y un numeroso grupo de compañeros de Ceinpro que quisieron acompañar a Yosigo en un día tan especial para él: Ion Gonzalez, Borja Gonzalez, Gonzalo Iza, Arkaitz Peláez, Aitor Puertas, Javier Villar, María López; Virginia Errekalde y Ana Loinaz.
No faltó a la cita una nutrida representación de profesores de Ceinpro: Adela Rojo, Mamen Mari e Imanol Amas, profesores de fotografía como Eleder Lacuesta, Luis Pozo, Ruth Salaverria, Juan Garcia... De la dirección del centro, Rubén Berasategui y Luis Aldasoro y por parte de administración y secretaria Marimar Pérez y Ruth Berasategui.
La muestra permanecerá abierta al público hasta finales de este mes.
Casa del Lúculo. Como de costumbre, en el hotel Amara Plaza, se celebró el capítulo mensual correspondiente al mes de febrero de la Cofradía La Casa de Lúculo. En esta ocasión se contó con la presencia de la firma Raventós i Blanc del Penedés, bodega fundada por Josep María Raventós en Sant Sadurní dAnoia en 1986, aunque ya su bisabuelo elaboraba los primeros cavas del país hacia 1872. Los caldos presentados fueron los cavas Gran Reserva de la Finca 2003 y Manuel Raventós 99, el blanco Montserrat Blanc 2005, el tinto 11 Isabel Negra 2004 y el cava Elisabeth 2002, este elegido durante 3 años como mejor cava en el Congreso Nacional Madrid-Fusión. La calidad y variedad de los mismos fueron elogiados por los cofrades. El acompañamiento a tales vinos tuvo excelente réplica en el maridaje que preparó el chef del hotel Luis Miguel Petrirena: Aperitivos de bacalao, pimiento y ali-oli, manita &cigalita, ensalada de chicharro macerado con pesto y germinado de mostaza, lenguado asado, carabinero y reducción de cava y azafrán, pato azulón azul, gelé de yogur y parfait de chocolate blanco y limón y helado de café expreso.
Como representantes de la firma acudieron Joan Amat, director general adjunto y, a su vez, alcalde de Sant Sadurní y José Manuel Ruiz, director comercial, a los que acompañaron Iñigo Carasa y Javier Ripalda, distribuidores de los vinos en Gipuzkoa a través de Comercial Ardanbera.
Jesús Alecha, presidente de la Cofradía, dirigió como es costumbre la velada, con la compañía de Manolo García y José Ángel Bazán, vicepresidente y tesorero de la misma; Raúl Fernández, director del hotel; el afamado Gallo, venido ex-profeso desde Lezama, donde ejerce como responsable de establecimiento hostelero, para conocer las excelencias donostiarras. Además estuvieron presentes los doctores Angel López de la Calle, Eizaguirre, Roque Ascoz, Jesús Algaba, Vilasau, Gilpérez, Alaba junto a Agustín Ansa, Fernando Fulgencio, Reginal García. También acudieron los industriales Jean Michel Hiriart, Juan Miguel Bergasa, Miguel Angel Fontanillo, Antonio López, José Manuel Martínez, José Luis Calderón, Ignacio Iparraguirre, Cote García junto a José Carlos Coca y Santi Hernández, de talleres Asteasu, y el chef Juan María Humada. En esta ocasión el servicio estuvo dirigido con la brillantez habitual por Jacki.