Borrar
La Internacional, en la calle Churruca, una clásica librería donostiarra ya desaparecida.
LA CALLE DE LA MEMORIA

1978El boom de los libros políticos

Hace treinta años, los donostiarras se ponían al día en las librerías. Eurocomunismo y estado o La tía Julia y el escribidor estaban entre los libros más vendidos.

MIKEL G. GURPEGUI

Miércoles, 13 de febrero 2008, 10:16

Nos damos una vuelta hoy con la memoria por las librerías de los tiempos de la Transición. Por la Librería Internacional de Juan Repiso y su abigarrada oferta de libros en el número 6 de la calle Churruca. En la acera de enfrente, nos asomamos a la librería y papelería Viuda de M. Baroja.

Miramos el escaparate de Ramos, en calle Bergara, cuando aún no había sido absorbida por el grupo Elkar y tenía en su sótano aquel espacio cultural, Espelunca. O llegamos hasta la plaza de la Constitución, a ver los libros de temática política de Lagun en su local original.

Nos vamos de viejas librerías y ¿con qué títulos nos encontramos? En febrero de 1978, según un reportaje que publicó DV en su suplemento dominical, los lectores donostiarras tenían «preocupación por los temas vascos y de divulgación política». En él se comentaba que «todos los temas de nuestra tierra, el ensayo en general y aquellos títulos que estaban prohibidos tienen gran aceptación».

Tras la dictadura, había avidez por ponerse al día. Sólo así se explica que en una de las librerías donostiarras consultadas -imaginamos que Lagun- el libro más vendido del momento fuese Eurocomunismo y estado. Otra obra muy pedida era La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa.

«La preocupación por el euskera, por los temas de nuestra tierra, es general -leemos-. En una librería consultada nos informaron que se habían vendido mucho los métodos de euskera como el Euskalduntzen en sus tres grados; también ha tenido aceptación el diccionario de Kintana y Euskera batua zertan den de Txillardegi. Entre los libros escritos en nuestra lengua los cuentos son muy solicitados. Títulos como El nacionalismo vasco y las clases sociales de Beltza, y Los anarquistas y la guerra en Euskadi, de Chiapuso, o Síntesis de la historia del País Vasco de Martín Ugalde han alcanzado un éxito notable».

¿Alguien recuerda a A.S. Neill, el creador de aquel método alternativo de enseñanza en Summerhill? Pues sus libros eran entonces auténticos best-sellers. Hace treinta años, en las librerías donostiarras también se vendían muchas obras de Cortázar, «algún filósofo poco conocido como Bataille» y autores «hasta ahora prohibidos» como Goytisolo y Semprún.

Aquellos librillos divulgativos, los Cuadernos de educación popular, también tenían mucho tirón. Y «la gente joven compra mucho libro de bolsillo, cuyo precio medio ronda las 200 pesetas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 1978El boom de los libros políticos

1978El boom de los libros políticos