Gallos, lanpernas y jardineros
PPLL
Viernes, 1 de febrero 2008, 10:01
Las comparsas tradicionales del Carnaval, que recuperaron hace unos años su espacio festivo, volverán a tener un protagonismo que concede a la fiesta una vuelta nostálgica a un mundo antiguo. Van a estar presentes todos los días y en diferentes calles donostiarras.
Así podremos ver desfilar a la Comparsa de Gallos, que fue la número 24 del carnaval de 1882. Quedó en el olvido hasta que fue recuperada en 1994. El año 1998 la Comisión de Tamborradas de Donostia tomó la decisión de incorporar esta partitura al repertorio tradicional de la fiesta del día de San Sebastián.
Con ellos participará la Comparsa de Percebes (lanpernak en euskera) que interpretarán diversas marchas de Raimundo Sarriegui, entre ellas 'Mariscos en tierra' y 'Lamentos de txipirón', de cuyas partituras no se tienen actualmente noticias.
También desfilará esta noche la Comparsa de Caldereros, nacida en el año 1884.
Más antigua aún es la Comparsa de Jardineros, cuya primera representación se remonta al 29 de enero de 1818. Ya por iniciativa de la Comparsa de Caldereros de Gros y con la colaboración del profesor José María Oiarzabal se recuperaron en 1998 las composiciones de la Jardinzayen Konpartsa y se armonizaron para banda y coros.