Borrar
CIUDADANOS | THUPTEN PALBAR. EL ÚNICO TIBETANO DEL PAÍS VASCO NOS INVITA A ENTRAR EN EL 2135

«Celebremos el nuevo año tibetano en Ur Kirolak con un sorbo de licor Chang»

El 7 de febrero, jueves, los tibetanos entran en su año 2135. El 5, martes, es su Nochevieja. El 6 se dedica a los rezos. El sábado 9 la asociación Atisha convoca a una comida solidaria en Loiola

BEGOÑA DEL TESO

Viernes, 1 de febrero 2008, 10:13

C uentan que los primeros habitantes del Tibet fueron un mono y una diablesa. Tras numerosas reencarnaciones, se transformaron en las criaturas humanas de las que desciende Thupten Palbar, un ex-monje que hoy vive entre nosotros en Donostia. Milenios después del mono y la diablesa, reinó en Tibet un monarca de leyenda, Nyakhri Tsampo. Con su reinado se comnenzó a contar el tiempo tibetano. Por eso estamos a las puertas del 2135. La asociación cultural tibetana Atisha nos convoca a celebrarlo el sábado a las dos del mediodía en la sede social del club de remo Ur Kirolak. Las reservas se formalizan hasta el 5 de febrero en el 626616375.

- Comeremos juntos el sábado 9. Tenemos reservada toda la zona social de Urki. Pero para entonces ya habremos cumplido con los rituales de la Nochevieja y el Año Nuevo. ¿Los contamos?

- Nuestra Nochevieja sucede el martes día 5 y, de alguna manera, se parece a vuestra Noche de San Juan.

- ¿En qué?

- En que tiramos a la calle unos muñecos rellenos de cosas viejas, de ropa vieja, de sentimientos viejos, de los que queremos deshacernos.

- Entendido. ¿Comemos algo especial esa noche?

- Una sopa, guthu. Una sopa sabrosísima hecha con maíz, trigo, carne, queso, vainas verdes. En esa sopa, el padre o acaso el abuelo, aquel que más sepa de nuestras tradiciones e historia, habrá depositado unas bolas de pasta. En su interior se esconde una sorpresa que, sin ser un oráculo, indica lo que acaso te depare el nuevo año. Si algodón, significará que tu corazón será blanco y puro. Si carbón, te advierte de que te guardes de los corazones oscuros o intentes no endurecerlo tú hacia los otros.

- Lo del carbón recuerda a nuestros Reyes Magos y los niños malos.

- Un poco, sí. El rito continúa cuando cada uno de los miembros de la familia pone una cucharada de su sopa en un bol que luego sacaremos a la calle, al exterior como ofrenda a espíritus, antepasados y maestros. Al mundo, en general. Lanzaremos después cientos de petardos y nos recogeremos de nuevo en casa porque el día siguiente, el último antes del año nuevo, se dedica a los rezos, la reflexión y la meditación.

- Y entre rezos amanecerá el 7 de febrero. Comienza el año 2135.

- Madre se levantará de buena mañana para preparar un té excelente y un desayuno delicioso. El té lleva sal y mantequilla. Se bebe tres veces antes del amanecer. Primero se ofrece al altar donde los tibetanos veneramos a nuestros ancestros, espíritus y hombres impecables. Luego de haber sido ofrendado a los antepasados y maestros, beberá el hijo monje. Después lo hará el padre. Más tarde, las hijas. Los dulces tienen una presencia grandísima en esas celebraciones. También un plato que hacemos con gofio de trigo.

- El gofio es para nosotros un alimento típicamente canario.

- No lo sabía. Es también vital en nuestra alimentación. Es producto de moler, en piedra, el cereal previamente tostado. Nosotros lo llamamos shampa y preparamos con él un plato al que añadimos mantequilla y miel. Así queremos significar que deseamos, soñamos, tierras fértiles, fecundas.

- Pero ustedes son un pueblo sin tierra, amigo. Viven en el exilio.

- Y un pueblo que no tenga tierra nunca será feliz, nunca. Va a ser duro este año para nosotros. Sobre todo cuando veamos la antorcha olímpica en el Everest, que es nuestra montaña. Esa antorcha proclama los Juegos Olímpicos de Pekín. ¿Sabes que el día 8 del mes ocho de este año vuestro dos mil y ocho habrá manifestaciones en todas las ciudades del mundo donde haya una comunidad tibetana?

- No lo sabía, no. ¿Por qué?

- Comienzan los Juegos y queremos recordar a todo el mundo con los ojos vueltos hacia China que nuestra tierra ha sido ocupada por la nación que organiza el encuentro olímpico de 2008.

- Será tema de conversación en la sobremesa del sábado. Hablamos de 'comida solidaria' ¿Por qué?

- Porque nuestra asociación Atisha tiene entre manos (y en el corazón) un puñado de proyectos con los que colabora en firme y a los que va destinada parte de los 15 euros que pedimos por celebrar juntos el Año Nuevo Tibetano. Entre otros, nos ilusiona ayudar al Centro de Estudios Femenino para adolescentes de Himachal Pradesh, porque las muchachas tibetanas, nuestras monjas, desean con todo el alma seguir su preparación en Filosofía y otras artes, ciencias y saberes.

- La comida incluye la ceremonia del año nuevo con arroz dulce y té tibetano. Más un sorbo de ¿chang?

- Es un licor que prepararé para daros la bienvenida. Se hace de maíz o trigo. Luego tomaremos ensalada Drang Tsel, sopa Thendu, de verduras carne y cereal y el arroz Sandre, con setas y fideos. Los postres serán muy dulces...

- Cuénteme eso tan hermoso de que el Tibet es un pueblo recipiente y fuente.

- Recipiente porque vestimos con ropas que nos llegaron de Mongolia, comemos comida que nos trajeron de China, y vivimos una religión que nació en India. Fuente porque esa religión, esas enseñanzas, ese modo de vida, es lo que compartimos, queremos compartir con todo el planeta.

- Su nombre, Thupten, significa...

- Antorcha de la sabiduría de Buda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Celebremos el nuevo año tibetano en Ur Kirolak con un sorbo de licor Chang»

«Celebremos el nuevo año tibetano en Ur Kirolak con un sorbo de licor Chang»