La trainera unificada se llamará Donostiarra

El Ayuntamiento dará 125.000 euros anuales durante tres años. El proyecto se plantea a largo plazo y los clubes pidieron colaboración.

IÑIGO GOÑI
Ramón Etxezarreta, Josetxo Fernández, Jon Lasa, Iñaki Arana y Odon Elorza posan junto al maniquí que enseñó la indumentaria de la trainera Donostiarra. [MICHELENA]/
Ramón Etxezarreta, Josetxo Fernández, Jon Lasa, Iñaki Arana y Odon Elorza posan junto al maniquí que enseñó la indumentaria de la trainera Donostiarra. [MICHELENA]

SAN SEBASTIÁN. DV. Los presidentes de Ur-Kirolak y Donostia-Arraun Lagunak -Iñaki Arana y Josetxo Fernández Vaqueriza- y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, firmaron un convenio de acuerdo para la creación de una trainera unificada que se denominará Donostiarra. El convenio pretende consolidar un proyecto deportivo a largo plazo sentando las bases de una estructura sólida que pueda competir en la máxima categoría del remo y durante el máximo número de temporadas posible. Trata de comprometer a las partes en un proyecto de trainera única que represente a San Sebastián.

Ur-Kirolak y Donostia-Arraun Lagunak se comprometen a crear y constituir, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la firma de ayer el nuevo club, que se denomirá Donostiarra.

El Ayuntamiento de la ciudad también se compromete, una vez creado el club, a suscribir un nuevo convenio con el mismo, en cuya virtud se obligará a contribuir económicamente a los presupuestos ordinarios del nuevo club Donostiarra, durante las temporadas 2008, 2009 y 2010 una cantidad de 125.000 euros para el patrocinio del club de remo Donostiarra en cada una de estas tres temporadas.

El alcalde quiso agradecer a todas las partes «el esfuerzo de para conseguir semejante acuerdo». Con una expectación inusitada y el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra a rebosar la presentación se inició con una proyección de un video de 12 minutos, que recordó la historia de San Sebastián en las traineras. Después, Odon Elorza cogió la palabra para afirmar que «es un día feliz. La tarea de los representantes populares se asemeja a las del patrón que se queda enganchado en la ciaboga. Con este acuerdo hemos conseguido salir de la dichosa ciaboga y nos encontramos en la txanpa más larga y trepidante que hemos conocido. En Donostia, los aficionados al remo, los amantes de los deportes acuáticos, marchan unidos. Y así también, los representantes municipales, recogiendo el deseo expresado durante largos años por donostiarras, nos hemos unido a ellos».

Elorza precisó la ayuda de todos, ciudadanos, aficionados al remo y empresas - dio expresamente las gracias a Moyua-, «para conseguir ser los primeros al final de esta regata. La palabra donostiarra significaba hasta ahora habitante o ciudadano de San Sebastián. En adelante, también querrá decir trainera de Donostia. Por primera vez en la historia».

Durante el acto en la mesa presidencial se sentaron los mencionados Odon Elorza, Iñaki Arana, Josetxo Fernández Vaqueriza y también Ramón Etxezarreta (Delegado municipal de cultura) y Jon Lasa (delegado municipal de cultura). Llamó la atención la poca información que trasmitieron los dos presidentes de ambos clubes sobre el proyecto deportivo. Confirmaron tras la pregunta de un periodista que Luis Mari Etxart será el nuevo entrenador, pero no se supo más de posibles incorporaciones.

En la presentación se enseñó el nuevo 'platanito' que lucirán los remeros. La parte de arriba será blanco con los logotipos de los dos clubes y el Ayuntamiento de San Sebastián en el centro y en la parte trasera aparecerá el nombre Donostiarra. La parte de abajo será de color azul.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos