Bergara Garbia dice que «el gobierno ofreció a la mesa el caramelo envenenado del puerta a puerta»
:: J.A.M.
Miércoles, 26 de marzo 2014, 01:02
Las manifestaciones del gobierno local en el sentido de que se ofreció el quinto contenedor durante la negociación de la mesa de residuos para consensuar un sistema y que no llegó a buen fin, ha tenido una rotunda respuesta de la plataforma ciudadana Bergara Garbia, que tomó parte en la mesa junto con PNV y PSE alineados en favor del 5º contenedor, frente a Bildu, Aralar y Zero Zabor partidarios del puerta a puerta implantado el 4 de febrero. Para Bergara Garbia «viene a decir burdamente, que como no queríamos el 5º contenedor, decidieron imponer el PaP. ¿Esto quién se lo va a creer? ¿La plataforma ciudadana Bergara Garbia que exige el contenedor marrón se lo ofrecen y lo rechaza? Lo que ofreció, no fue sino el truco del caramelo envenenado del PaP con otro envoltorio, con el único fin de ver si cuela. Tenían decidido desde el principio lo que iban a hacer y no sabían cómo venderlo». Afirman que «prueba de esa mentira es que ya por los meses de junio y julio, en plena negociación de la mesa, el equipo de gobierno de Bildu y Aralar ya estaba trabajando en la contratación de las cárcavas para alojar el PaP y recibiendo cubos y txintxilikarios a escondidas, cuando el firme compromiso aceptado en la mesa era no avanzar con el PaP mientras durara la negociación. Al mismo tiempo, preguntados, nos juraban que no habían tomado ninguna decisión al respecto. Se burlaron de la mesa y de todo el pueblo de Bergara. Y lo siguen haciendo. No tienen ni seriedad, ni palabra».
Críticas económicas
En la batería de reproches que dedican al Gobierno, apuntan a la compra de material de PaP fuera de Euskadi «cuando patrocinan campañas como 'Bergaran Bizi Bergaran Erosi' (Compra en Bergara, Vive en Bergara). Su ejemplo de adjudicar todo lo relativo al PaP fuera de Euskadi lo dice todo. Por sus hechos los conocerás. Lo demás no son más que palabras huecas. Si todos hiciéramos lo que hacen los actuales gobernantes del Ayuntamiento ya habrían cerrado todos los comercios e industrias de Bergara».
La plataforma, a pesar del bando que señala que se identificarán las bolsas depositadas en el suelo junto a los colgadores, mantiene la campaña de desobediencia civil y señalan, «no al PaP. Sí al 5º contenedor. Sí al reciclaje. Seguiremos dejando las bolsas en el suelo debidamente clasificadas».