La Plataforma BAI impulsará acciones para impedir un vertedero en la comarca
El próximo miércoles (19.00 en Kultur Etxea) organiza una conferencia sobre residuos
TXEMA VALLÉS
Sábado, 22 de marzo 2014, 04:29
La plataforma nacionalista BAI presentó ayer el manifiesto en torno a la gestión de residuos en la sede del Batzoki. Estitxu Alkorta (edil del PNV) junto a Jexus Artetxe y Juan Alkorta fueron los encargados de presentar dicho manifiesto bajo el título, 'Vertederos, ni aquí ni en ningún sitio'.
Según la plataforma la reducción de residuos, la separación en origen, el autocompostaje, etc... son solo algunos de los eslabones de un plan integral de tratamiento de las basuras. «Para que ese plan tenga éxito, -comentó Alkorta- todos los eslabones tienen que ser coherentes y encajar en un proyecto integral bien definido que sea acorde con la normativa europea y esté apoyado por una mayoría significativa de la sociedad».
Los organismos con distintas competencias que tienen que ocuparse de esto -según la plataforma- son los municipios y las mancomunidades y, son las Juntas Generales, en su función legislativa de sancionar las Normas Forales, el organismo planificador. El denominado PIGRUG (Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa), fue aprobado y posteriormente actualizado por el denominado 'Documento de Progreso' en 2008. «La esencia de este plan -según Artetxe- era aplicar diferentes tratamientos al 100% de los residuos generados en Gipuzkoa, plantear una política de reciclaje y finalmente, optar por la incineración con recuperación de energía, con el objetivo de cerrar el ciclo de la gestión integral de los residuos clausurando los tres vertederos actuales de Lapatx, Sasieta y Urteta».
Según este Plan vigente, la explanada de Zubieta prevé concentrar una buena parte de las infraestructuras necesarias: planta de biometanización, TMB o pretratamiento, incineradora y maduración de escorias de incineración. Pero el Consorcio de Residuos (con mayoría de Bildu), «pretende imponer ahora otro Plan -apuntó Alkorta-, que no es ni siquiera plan por no tener definido el cierre del sistema, sin ponerlo a debate en las Juntas de Gipuzkoa, consciente de su incapacidad para llegar a acuerdos».
De hecho -según BAI- Bildu ha paralizado la construcción de la incineradora, quiere mantener el resto de las infraestructuras de Zubieta y busca nuevos vertederos a donde presumiblemente se llevaría la basura empaquetada. «Este tipo de vertederos -comentó Alkorta- son como los de siempre, pero con el agravante de la aportación de ingentes cantidades de plástico para el empaquetado».
Según la plataforma, todavía no han dicho dónde piensan enterrar esas «balas de residuos», pues abrirían contra ellos el debate que ellos han alimentado contra la incineradora. «Pero mucho nos tememos -apuntó Artetxe-, que la propia explanada de Zubieta o sus cercanías, pueda ser uno de los destinos elegidos, aunque no sea más que por eliminar gastos de transporte. Aunque la Unión Europea exija el cierre de los vertederos, Bildu nos quiere ir hacia atrás. Los países más avanzados medioambientales han optado por la incineración con valorización energética como solución final, los vertederos son el pasado y hay que cerrarlos en lugar de abrirlos. De eso si hay que hablar».
Por eso, la Plataforma BAI va a impulsar, buscando la colaboración activa de agentes sociales y políticos de Lasarte-Oria y comarca, cuantas acciones e iniciativas sean necesarias para impedir la instalación de un vertedero en las inmediaciones de nuestro municipio.
Con este motivo, animan a todos los lasarteoriatarras a que acudan a la conferencia que han organizado el próximo miércoles 26, a las 19.00 horas, en la Manuel Lekuona kultur etxea, en la que intervendrán José Mari Puldain, Natxo Izeta, Luismari Ormaetxea y Patxi Amantegi.