Vascos en la meca del cine
La crisis les obligó a buscar nuevos horizontes y en Hollywood han hecho realidad el sueño americano. Actores y cineastas relatan su experiencia
ITXASO ELORDUY
Miércoles, 4 de septiembre 2013, 12:48
«Echo de menos la tierra y a la familia, pero en Estados Unidos vivo bien y encuentro la concentración y las oportunidades que no hay en mi país». Julio Medem hizo las maletas en 2010 para vivir en Los Ángeles un año entregado a escribir, y ahí sigue. «Ahora no puedo volver, aquí tengo productor para mi próxima película y una vida completa y feliz». Como él, Aketza López, María Aceves y los donostiarras Javier y Jon Aguirresarobe forman parte de una diáspora vasca que ha emigrado a la meca del cine al encuentro de las oportunidades laborales que la industria española no brinda en este momento. Una colonia que comparte trabajo y tradiciones lejos de su tierra natal. Junto a ellos, Pablo Berger, formado en Norteamérica, y Jon Kortajarena, en su aclamada primera experiencia cinematográfica, ven en Estados Unidos una parada obligatoria en el escenario fílmico internacional.
Pablo Berger. Cineasta
«El sueño americano encaja con mi filosofía»
La experiencia americana está en las raíces estilísticas de Pablo Berger. El triunfador de la pasada edición de los premios Goya ha vivido nueve años en Estados Unidos, donde se instaló con 24 para estudiar un máster en dirección de cine. Una experiencia inolvidable, «similar a un retiro espiritual», que le condujo a descubrir que el séptimo arte sería no solo un entretenimiento, sino el fundamento de su vida. Dejó atrás los pósters que tenía colgados en las paredes de su habitación de Bilbao y voló con una beca de la Diputación de Bizkaia a la Tisch School of the Arts, de la NY University. Allí dirigiría 'Truth and Beauty', por la que fue nominado a los Emmy. «En América te enseñan una profesión que ellos llaman 'film maker'. Aprendes a escribir, a utilizar la cámara, a producir... un oficio, en definitiva». Continúa dando clases en Nueva York, ahora en la Academia de Cine, «donde aprendo algo importante, la autocrítica». «Los americanos tienen ese espíritu naïf, el sueño americano, que encaja con mi manera de pensar».
Un sueño que, en su caso, se está cumpliendo. A primeros de año viajó al Festival de Palm Springs, donde recibió el premio a la Mejor Película Latina por 'Blancanieves', tras la decepción por la caída final de los Oscar. Poco más tarde la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York galardonó la cinta y sus protagonistas. La película ha recaudado «sorprendentemente» más de 300.000 dólares en el mercado norteamericano, tras las gloriosas críticas cosechadas en el Festival de Toronto. «Una recaudación importante teniendo en cuenta que el mercado americano es complejo para el cine europeo», explica el cineasta bilbaíno.
Julio Medem. Cineasta
«Aquí se ve cine, no se piratea y apoyan tu trabajo»
Instalado desde agosto de 2010 en Los Ángeles, «donde me recluí para escribir mi novela 'Aspasia'», el donostiarra Julio Medem está en contacto con la colonia cinematográfica española de la ciudad. «Fui a Los Ángeles a terminar el libro y aprender inglés. Ahora mi hija es bilingüe, y la posibilidad de concretar mi novela en una serie internacional es real. En Norteamérica se ve cine, no se piratea, y hay productores que apoyan tu trabajo».
Medem ha publicado recientemente 'Aspasia', el guion de una superproducción que no fue posible concretar en forma cinematográfica. Un trabajo de largo recorrido cuya difusión se ha prolongado en el tiempo. «Su duración supera al de la película, y por ello es apasionante».
Después de participar en una película colectiva filmada íntegramente en Cuba, 'Siete días en La Habana', se encuentra concentrado en sus últimos proyectos. Uno de ellos, 'Los bosques de Jon', reparte sus escenarios entre el País Vasco y Estados Unidos. Bosques de secuoyas y hayas protagonistas de un thriller, con historia de amor incluida, rodado en inglés, castellano y euskera, entre California, Miami, País Vasco y Sevilla. El director de 'Lucía y el sexo' profundiza en la psique de personajes que interactúan con el entorno que les acoge. «El productor colombiano de la cinta, ya terminada, está haciendo un casting para buscar financiación en Los Ángeles: el proceso está en marcha. Mientras tanto, no paro de escribir y espero que se concreten varios encargos, muy bonitos, que verán la luz en próximas fechas».
Sembrando más que nunca, con un guion recién terminado y preparando una nueva cinta de alcance universal, la más global realizada por él hasta el momento, el director de 'Los amantes del círculo polar' se describe como «muy ilusionado».
María Aceves. Actriz
«Fue una locura, pero en América hay oportunidades»
«Me llaman Pandora, porque soy una caja de sorpresas. Soy inquieta, no puedo parar de cantar, pintar, esculpir., necesito trabajar con las manos en mis ratos libres, que son pocos. Un buen día, hace seis años, decidí dar el salto para realizar el sueño de ser actriz. Y sí, cruzar el charco. Lo hice con poco más de veinte años. Fue una locura, pero allí hay oportunidades: el sueño americano existe». A la vida académica en Bilbao, donde impartió clases de Empresariales en Sarriko y Leioa, ha seguido una serie de apasionantes años, «en un circo que me hace feliz». Circo que llevó su expresivo rostro a innumerables rincones de este país cuando fue elegida imagen de los Grammy latinos. Su meta es «triunfar en el mundo de la interpretación junto a grandes directores». Ha fundado la ONG Breaking Into Hollywood, que apoya a profesionales del mundo del cine con dificultades afincados en Los Ángeles. En su currículum hay cine -'Nomad: The Beginning', de Tom Dixon, 'Smart Daniela', de Catalina Aguilar Mastretta-, campañas publicitarias -con firmas de la talla de Darius Khondji y Peter Lindberg-, sesiones para productos de belleza... Aceves forma parte de La Panda, una productora española en Hollywood, que sirve de engranaje con la industria cinematográfica norteamericana. Su último proyecto ha sido la producción, en colaboración con Caporal Films, del nuevo 'spot' de moda del director Hans Emanuel, ganador de un premio Lion de Cannes por su campaña de OPI y uno de los directores de moda en alza en el mercado americano. Jon Aguirresarobe ha sido el director de fotografía de la pieza y María Aceves ha estado al frente como productora.
Javier y Jon Aguirresarobe. Directores de fotografía
«En España no me llaman, aquí vivo una nueva etapa»
Los donostiarras Javier y Jon Aguirresarobe, padre e hijo y directores ambos de fotografía, residen en la actualidad en Los Ángeles. Comparten 'loft' minimalista próximo al mítico Kodak Theatre, ahora Dolby Theatre, que acoge la gala de los Oscar. «Estamos bien instalados en la zona cinematográfica, en un adosado donde puedo cocinar», dice Jon, a quien, como buen vasco, le gusta comer bien y la alternativa es poco apetecible. «Empezaron a surgir proyectos al otro lado del charco, comencé a enlazar un trabajo con otro y aquí me quedé hace tres años, porque en España no me llaman», añade Javier. «Respecto a la experiencia americana, estoy muy contento, me siento como si comenzara una nueva etapa. Me empecino en mejorar, crear una estética propia que no choque con la del director. Ahora que tanto ha cambiado el cine como consecuencia de la incorporación de las técnicas digitales, deseo más que nunca recorrer mi propio camino», revela el experimentado director de fotografía. «Cada día me identifico más con lo que la naturaleza aporta como fuente de luz y, en los interiores, busco que la luz se justifique por la lógica de los puntos de luz artificial».
'Qué hace una chica como tú en un sitio como éste', de Fernando Colomo, 'Tierra', de Julio Medem, 'Los Otros', con la que obtuvo su sexto Goya, y 'Mar adentro', ambas de Alejandro Amenábar, o 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, son algunos de los filmes en los que ha participado el veterano camarógrafo. En Los Ángeles ha firmado 'The Road', de Cormac McCarthy, y las dos sagas de 'Crepúsculo', de Chris Weitz y David Slade. De nuevo con Weitz ha rodado la película independiente 'A Better Life', cuyo protagonista, Demian Bichir, fue nominado a los Oscar por su gran papel en la obra. En 2009, Graig Gillespie le llamó para rodar 'Fright Night' en 3D, «mi primera experiencia en cine digital». 2010 fue el año de 'Five Year Engagement', comedia de Nick Stoller para Universal y en el otoño, 'Warm Bodies', con Jonathan Levine. En 2011, 'Identity Thief', con Jason Bateman y Melissa McCarthy, y la última de Woody Allen, en Nueva York y San Francisco. Un drama «muy especial por su contenido y tratamiento estético», considerado por ciertos críticos la mejor película de la última década del director neoyorkino. 'Blue Jasmine' cuenta con Kate Blanchett como protagonista, que se perfila como candidata al Oscar. «Woody Allen rueda largas secuencias y los espacios fuera de encuadre también tienen presencia en su cine. Admiro ese planteamiento, se trata de un director mítico y mi trabajo en sus películas puede llegar a tener una determinada personalidad fotográfica», dice Javier.
En México rodó recientemente con Luis Estrada una sátira venenosa sobre la política y los políticos mexicanos. Actualmente trabaja en Memphis en una serie «muy negra», ambientada en los setenta, cuando la guerra de Vietnam traumatizó al pueblo americano y Nixon vivía sus últimos días como presidente. Próximamente viajará a Toronto para grabar un 'remake' de la muy célebre y comercial 'Poltergeist'. «Así las cosas, echo de menos el verano, la playa, el txakoli, el pescado, los arroyos de mi molino, el descanso y a toda mi familia», admite.
«El aita es el más grande, admiro su capacidad para captar lo que el director requiere sin ser efectista», destaca su hijo Jon. Continuar con la trayectoria familiar no ha sido fácil para él, pero contar historias es su motivación. Estudió Bellas Artes pero varias experiencias «poco gratificantes» en el mundo de la publicidad cambiaron su destino. «Trabajar en una historia sólida, ver la trama de la película, fue emocionante». Estudió dos años «muy duros» en el American Film Institute de Los Ángeles, «una experiencia fantástica. Donde tengo posibilidades de desarrollo profesional es en Los Ángeles».
El rodaje de un par de documentales en México le ha permitido trabajar «a tope de medios, ha sido un auténtico placer». En La Panda colabora con María Aceves. «Hemos creado un corto, 'Inside the Box', y todo lo necesario para sacar adelante la película lo generamos nosotros mismos, aunque tenemos unas reglas claras para evitar la endogamia». Uno de los últimos proyectos del equipo es la producción en Estados Unidos de la última obra de Nacho Vigalondo, 'Open Windows', protagonizada por Elijah Wood y la ex porno-star Sasha Grey.
Aketza López. Actor
«Pasé años muy duros, pero ya tengo visado y trabajo»
Aketza López es otro aventurero que decidió poner agua de por medio para probar suerte en Norteamérica. Este joven vasco trabaja como actor en Los Ángeles tras ejercer como presentador de la MTV. Se curtió rodando en Italia 'Luisa San Felice', una coproducción franco-hispano-italo-alemana, junto a Cecilia Roth y Laetitia Casta, y participando como actor en las series 'Goenkale' y 'Hospital Central'. «Tres meses después de aterrizar en Los Ángeles conocí a Oprah Winfrey en su casa de Montecito, California, y se interesó por mí, por lo que hacía y de dónde era. 'Soy de Bilbao y actor', le respondí. Sin papeles ni agente, y por circunstancias de la vida estoy cenando con la mujer más poderosa del show business americano. Ella me contestó: 'No creo en las casualidades, hay una razón por la que estás aquí'».
Aquella conversación le sirvió como trampolín hacia un éxito que ha dejado de ver como algo inalcanzable. «He pasado unos años muy duros, pero hace diez meses conseguí finalmente el visado, poco después un representante y por fin trabajo». El canal Lifetime emitió su primera película americana, 'Holly's holiday', del respetado Jim Fall, que dirigió la cinta independiente 'Trick'. «Recientemente he vuelto a trabajar con los productores de esta película en un thriller rodado en México». El sueño americano ha comenzado para el actor vasco afincado en Los Ángeles.
Jon Kortajarena. Modelo y actor
«Tom Ford me ofreció un pequeño papel en su película»
El hombre más atractivo del verano, Jon Kortajarena, se acercó recientemente a Bilbao y habló de sus inquietudes cinematográficas. «Esta carrera no es una prolongación de mi profesión en el mundo de la moda, simplemente es algo que desde siempre me ha atraído», confiesa. «Hice mis primeros pinitos en el grupo de teatro del colegio, con diecisiete años, y planteé a mi familia la posibilidad de ser actor, pero ellos no aceptaron. Empezaron a surgir opciones en el mundo de la moda y me centré en esta vía».
Su incursión en el mundo de la interpretación se produjo, como en tantos otros casos, por casualidad. «Mientras trabajaba con Tom Ford, en Milán, pedí un descanso para fumar. Él se acercó y me dijo: 'Tengo una película, 'A Single Man', lista para rodar, y hay un pequeño papel en el que podrías encajar'. Dos meses después estaba en Los Ángeles haciendo unas pruebas y poco más tarde empezamos a rodar. Tengo que decir con toda humildad que fue algo natural, no hubo que repetir apenas ninguna toma».
Desde entonces continúa dando clases de teatro, en Nueva York y Madrid, mientras espera a que surja otra oportunidad. «Actuar es una liberación de emociones, la narración de una historia completa». La ópera prima de Tom Ford fue seleccionada para los Oscar de Hollywood y Jon pisó la alfombra roja del Dolby Theatre, junto a Colin Firth y Julianne Moore. Firth optaba a la estatuilla como mejor actor, tras recibir la Copa Volpy del Festival de Venecia y el Bafta. «Es un regalo de la vida trabajar junto a estas dos grandes figuras del panorama cinematográfico, que consiguieron que todo resultara sencillo», alaba Jon. Una entrada por la puerta grande para el consagrado modelo internacional.