diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La batalla de 1813 se recrea hoy en el monte San Marcial

IRUN

La batalla de 1813 se recrea hoy en el monte San Marcial

El acceso de vehículos está cortado y se ha organizado un servicio de autobuses para asistir a los actos

31.08.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Todo está preparado para que a las 10.15 horas de hoy, día 31 de agosto, comience la recreación histórica de la batalla de 1813. La Asociación Cultural Urgull Histórico de San Sebastián, el grupo de recreacionismo de batallas más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa, se hará cargo de esta representación. Alrededor de un centenar de soldados vestidos con trajes de época recrearán para el público asistente lo ocurrido en el monte San Marcial tal día como hoy, hace 200 años.

Urgull Histórico cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de recreaciones. La asociación participa habitualmente en recreaciones de batallas históricas como Waterloo, Almeida, Bussaco, Bailén, Somosierra, La Albuera, Arapiles o Vitoria.

Este acto forma parte de programa organizado por la Junta de Mandos del Alarde tradicional, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun. Antes de la representación, se habrá llevado a cabo una visita guiada por los principales escenarios de la batalla, con explicaciones de varios historiadores y conocedores de lo acontecido el 31 de agosto de 1813.

Una vez concluida la recreación, a las 11.30, está prevista la misa de campaña, que van a oficiar el arcipreste de Irun-Hondarribia y párroco de Anaka, Juan Bautista Sarasola y el párroco de Artia y Behobia, Iñaki Larrea. Durante la misa, se van a realizar unas salvas de honor tanto de artillería como de fusilería, para lo que se habrán subido al monte los cañones del Alarde. A las 12.15, tendrá lugar un homenaje a los caídos en la batalla, en el que el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el general del Alarde, Iñaki Arruabarrena descubrirán una placa conemorativa.

Con motivo de los actos del Bicentenario, el acceso de vehículos al monte estará cerrrado desde las 7.00 hasta las 14.00 horas. Solamente se permitirá circular a vehículos de residentes, taxis, y personas autorizadas. Para llegar al barrio de Bidasoa y para quienes se dirijan al campo de tiro, el acceso se realizará desde la carretera de Navarra (N-121A).

Para asistir a los actos del bicentenario de la II Batalla de San Marcial, se han organizado dos servicios de autobuses, que tendrán su punto de partida en la antigua 'visera'. El primero saldrá a las 8.00 horas y está destinado a las personas inscritas en la visita guiada. El segundo servicio de autobuses partirá desde las 9.00 horas, para todas aquellas personas que deseen asistir al resto de los actos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La batalla de 1813 se recrea hoy en el monte San Marcial

Portada del programa.

Ahora en portada... diariovasco.com

Visitar portada
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.