Legazpi decidirá entre la recogida de dos o cuatro fracciones puerta a puerta
El Ayuntamiento abrirá un proceso de participación ciudadana el 11 de marzo. El alcalde presentó ayer el modelo, que contempla la recogida del orgánico y el resto puerta a puerta, dejando la posibilidad de depositar el plástico y papel en contenedores
:: CRISTINA LIMIA
Miércoles, 27 de febrero 2013, 01:12
El alcalde, Kepa Urzelai, presentó ayer el modelo de recogida selectiva de residuos que a partir del 11 de marzo se abrirá paso en Legazpi mediante un proceso de participación ciudadana. Dos son las claves del nuevo sistema. Por un lado, la recogida de la materia orgánica y la fracción resto se efectuará puerta a puerta con los cubos que suministrará gratuitamente Sasieta. Por otro lado, la recogida del plástico y el papel se decidirá en el proceso de participación ciudadana que se abrirá en breve, con la posibilidad de hacerla puerta a puerta o manteniendo los contenedores actuales.
El alcalde apuntó que la apuesta del Gobierno Municipal ha sido desde el inicio recoger puerta a puerta las cuatro fracciones como método más eficaz entre los actuales, pero que dado el acercamiento habido en la mesa de negociación desarrollada recientemente en Legazpi entre políticos, la plataforma, Zero Zabor y Sasieta, han tomado la decisión de llevar al proceso de participación ciudadana el modelo que ayer presentaba junto a la teniente alcalde Sagrario Etxabe y la concejal Lurdes Ugarte. Un sistema que tendrá como objetivo llegar a reciclar el 73% de los residuos que se generan en Legazpi. En ese camino, valoró especialmente los pasos dados en la mesa de negociación. Indicó «que a pesar de no haberse conseguido el acuerdo definitivo, hubo avances importantes, ya que en las reuniones se planteó por parte de los representantes de la plataforma, el PNV y el PSE la posibilidad de retirar el contenedor verde y recoger la fracción resto puerta a puerta». En palabras del alcalde «lo único que diferencia a las dos partes es la forma de recoger el orgánico, razón por la que se finalizó la negociación».
Preguntado nuevamente por la posibilidad de implantar el quinto contenedor para la materia orgánica en Legazpi, señaló «que si planteaban la recogida de esta fracción puerta a puerta es porque tanto los estudios de Spora y Sasieta, como las experiencias de otras localidades, muestran que con el quinto contenedor no se alcanzan los resultados de recogida selectiva del 73% que se quieren lograr en el pueblo».
Fecha de las reuniones
El proceso de participación ciudadana para diseñar el sistema arrancará en marzo. Se realizarán tres reuniones con los ciudadanos los días 11, 12 y 13, todas ellas a las 18.30 horas, en el cine de Latxartegi. Junto al modo de recoger el plástico y el papel, se trabajarán con los vecinos otros aspectos como los calendarios, horarios y periodicidad de las recogidas, la posibilidad de colocar varios puntos de emergencia donde depositar la materia orgánica fuera de los días fijados para sacarla, así como la instalación o no del controvertido colgador, que será opcional, eligiendo los vecinos si desean dejar sus cubos directamente en el suelo, en postes o en pequeños enganches de pared, entre otros aspectos. A estas reuniones les acompañarán otras tantas por barrios y con diversos colectivos como los trabajadores municipales, jubilados, comerciantes y jóvenes de la localidad.
«Finalizadas estas sesiones, se procederá a realizar tres reuniones abiertas en las que se presentará el sistema de recogida selectiva definido tomando en consideración todas las aportaciones al proceso», avanzó Sagrario Etxabe. Los miembros del Gobierno Municipal concluyeron llamando a la ciudadanía a participar e implicarse en las reuniones, en aras de lograr entre todos que Legazpi recicle el 73% de sus residuos.