Borrar
Inaxio Azkarragaurizar y Josu Pereda.
ARRASATE-MONDRAGÓN

El Ayuntamiento impulsa reuniones abiertas para abordar el tema del PaP

También remitirá un cuestionario para conocer la opinión de los vecinos. En las reuniones tratarán las razones de implantación y funcionamiento del PaP y se dará respuesta a las dudas de los vecinos

NAGORE GOÑI

Jueves, 31 de enero 2013, 01:57

Con el objetivo de «solicitar la opinión de la población respecto al sistema de recogida puerta a puerta, e informar y explicar directamente los motivos que han llevado a adoptar el futuro sistema de recogida de residuos», el Ayuntamiento celebrará, a partir del próximo 13 de febrero, reuniones abiertas con los vecinos. Así lo afirmaron ayer ante los medios el alcalde Inaxio Azkarragaurizar y el concejal de medio ambiente Josu Pereda.

Las reuniones tendrán lugar cada miércoles, de 18.30 a 20.00 horas, en la Oficina de Información Juvenil -Biteri, 3- y en las mismas se abordarán las razones por las que el Ayuntamiento ha optado por el sistema Puerta a Puerta y el modo de funcionamiento del mismo. «Deseamos que los vecinos reciban la información de forma directa, tanto del problema que supone la gestión de residuos, como del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento al respecto», señaló Pereda.

Igualmente, darán respuesta a todas las cuestiones que formulen los vecinos. «Queremos animar a toda la población para que se informe, exponga su opinión, y, con total libertad, se acerque a nosotros y nos pregunte sobre este asunto que nos ocupa», añadió Azkarragaurizar.

Paralelamente, han elaborado un cuestionario «fácil de cumplimentar y totalmente anónimo», que se remitirá, a finales de la próxima semana, a todas las viviendas de la localidad. Los cuestionarios cumplimentados deberán ser depositados en el buzón de la Oficina de Información Juvenil o bien a través de Internet, en la página web del Ayuntamiento, www.arrasate-mondragon.net.

El plazo para contestar al cuestionario finalizará el 8 de marzo, por lo que todos los vecinos dispondrán de un mes para opinar al respecto.

Posteriormente, en el plazo de dos semanas el Ayuntamiento dará cuenta de los resultados obtenidos y dará respuesta a las preocupaciones recibidas por los vecinos. «Consideramos muy importante que todos los vecinos y vecinas respondan a las cuestiones formuladas, pues así podremos valorar el conocimiento que cada uno tiene en relación a la recogida de residuos, sobre la prioridad de lo que opina y sobre lo que les preocupa, entre otras cuestiones», afirman.

«Un problema politizado»

Los responsables municipales señalaron igualmente que a su juicio el problema de los residuos «está totalmente politizado» y que ello provoca distorsiones. «Sabemos que los vecinos tienen muchas preguntas y dudas sobre este asunto, y percibimos hartazgo sobre los debates, entre unos y otros, que reflejan los medios de comunicación a diario, en lugar de recibir respuestas».

Por ello, afirmaron rotundamente que «no participaremos en más disputas que no hacen sino desorientar a los vecinos». No obstante, entienden que «es necesario dialogar» sobre la gestión de residuos, «de forma pacífica y serena», para hacer frente a este reto «con total naturalidad» y, sobre todo, «de forma conjunta».

Desde el Ayuntamiento reiteran una vez más que el sistema puerta a puerta es en la actualidad el sistema con «mejores resultados de reciclaje, llegando hasta tasas del 80%» y «deseamos que todos los vecinos de Arrasate entiendan que esa determinación está fundamentada en razones medioambientales y de salud».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento impulsa reuniones abiertas para abordar el tema del PaP

El Ayuntamiento impulsa reuniones abiertas para abordar el tema del PaP