Borrar
El Ayuntamiento de Baztan quiere instalar el compostaje comunitario.
BAZTAN

El Ayuntamiento de Baztan pone en marcha una experiencia piloto de compostaje comunitario

En los casos de Arraioz y de Elizondo, la mayoría de personas que van participar en la iniciativa viven en bloques de viviendas

ZARBO

Miércoles, 9 de enero 2013, 01:09

Para lograr los objetivos de la directiva de la Unión Europea en materia de residuos, el Ayuntamiento de Baztan está impulsando campañas de compostaje para reducir los residuos orgánicos domésticos y su conversión en compost.

Dentro de estas campañas, en el Valle de Baztan se han repartido ya un total de 168 compostadoras individuales. Ante el interés mostrado por algunos vecinos que viven en bloques de pisos, también por otros que no disponen de un terreno para las compostadoras; el Ayuntamiento de Baztan, en colaboración con la consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, ha puesto en marcha un proyecto pionero de compostaje comunitario.

6.000 euros de coste

La experiencia piloto se va a hacer en las localidades de Arraioz, Aniz, y en la zona de Baztan Berri de Elizondo. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se da en Navarra, y su desarrollo podrá servir de referencia para otras mancomunidades. El coste del proyecto asciende a 6.000 euros.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los vecinos de las zonas dónde se van a ubicar las compostadoras comunitarias en las que los técnicos han explicado los pormenores del proyecto a los setenta interesados.

Los vecinos que estén interesados en participar en este proyecto pueden inscribirse hasta el 15 de enero. Cada compostadora comunitaria dará servicio a unas 17 familias.

En cada lugar se colocarán dos compostadoras para que, al llenarse la primera, los residuos queden en descomposición mientras se llena la segunda. Los usuarios decidirán qué uso darle al compost obtenido, que puede ir desde tierra para flores o para jardines de la zona, entre otros.

A las familias participantes se les dará un manual para seleccionar correctamente los residuos orgánicos que se pueden compostar y un cubo para separar los mismos. Así mismo, habrá paneles informativos junto a las compostadoras.

En cada lugar, los usuarios de cada compostadora elegirán un responsable para supervisar su correcta utilización.

Restos de poda para triturar

Por otra parte, y teniendo en cuenta que los residuos orgánicos domésticos son muy acuosos, se añadirá en las compostadoras restos de materiales de podas triturados que actuarán de estructurante.

Tras las conversaciones mantenidas con Tasubinsa, se ha acordado que de aquí en adelante se trituren todos los restos de podas; a fin de que en cada punto de compostaje dispongan de un contenedor con restos secos. La ubicación de cada compostadora la decidirán los usuarios de la misma.

En los casos de las localidades de Arraioz y de Elizondo, la mayoría de personas que van participar en la iniciativa de compostaje comunitario viven en bloques de viviendas. En el caso de Aniz, por el contrario, lo que se ha planteado es que todas las casas del pueblo participen en la campaña de compostaje doméstico. De ser así, Aniz será de los primeros pueblos de Navarra que composta el 100% de la materia orgánica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento de Baztan pone en marcha una experiencia piloto de compostaje comunitario

El Ayuntamiento de Baztan pone en marcha una experiencia piloto de compostaje comunitario