Bolsas de basura en los balcones
Vecinos de Bergara realizan una singular protesta contra el PaP. La iniciativa busca frenar la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el municipio
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com
Viernes, 28 de diciembre 2012, 01:50
Si alguien se ha dado una vuelta estos días por Bergara y le ha sorprendido ver fachadas y fachadas de edificios con bolsas de basura en los balcones, ha de saber que no se trata de una decoración navideña 'low cost', ni tampoco es una estrategia para ahuyentar a una plaga de palomas de las cornisas. No. Las calles de Bergara lucen estos días de esa pinta por una «exitosa» protesta vecinal para tratar de frenar la implantación del sistema de recogida Puerta a Puerta (PaP) en el municipio del Alto Deba prevista para abril. «Los primeros sorprendidos por la respuesta de la gente somos nosotros», asegura Josu Leturia, portavoz de Bergara Garbia, la plataforma vecinal creada para protestar contra el PaP.
La extensión del sistema de recogida de basuras puerta a puerta en Gipuzkoa, impulsada por las instituciones gobernadas por Bildu, ha provocado la respuesta de muchos vecinos y la creación de plataformas contrarias a este método en una veintena de localidades. Se han recogido firmas, se han hecho manifestaciones... incluso ha habido colectivos, como el de Legazpi, que han pedido amparo al Ararteko. Pero en Bergara han querido ser más originales y hacer más visible su protesta. El resultado ha sido tan «exitoso» y ha tenido tal repercusión que, la semana pasada, incluso un televisión nacional (La Sexta) se hizo eco de una noticia de marcado carácter local.
«La respuesta de los vecinos ha sido impresionante. Está todo Bergara 'decorado'. Incluso gente próxima a Bildu ha colgado las bolsas junto al cartel de 'Euskal Presoak Etxera'», afirma el portavoz de Bergara Garbia, una plataforma «no vinculada a ningún partido».
Las bolsas comenzaron a aflorar en los balcones dos semanas antes de navidades, pero son el resultado de un año de movilizaciones. «En marzo entregamos en el Ayuntamiento 4.691 firmas -en octubre ya se habían recogido más de 70.000 en todo Gipuzkoa- en contra del puerta a puerta, que la mancomunidad del Alto Deba va a implantar en abril en Bergara. Es una cifra importante, si tenemos en cuenta que en las anteriores elecciones el censo de la localidad era de 11.672 personas y que Bildu logró 3.608 votos (tiene mayoría absoluta)», explica Josu Leturia.
En la plataforma consideran que el PaP es un sistema «sucio porque se colocan postes en la calle para la recogida de los cubos, genera problemas de olores y estéticamente es una asquerosidad».
En diciembre llegó la reunión con el alcalde, Jesús María Elortza. «Les dijimos que mucha gente estaba en contra del PaP y ellos nos respondieron que había también mucha gente a favor. Por eso les solicitamos que se convoque una consulta», recuerda Leturia.
Tras el encuentro con el alcalde, la plataforma siguió con la movilización e ideó la protesta que ahora decora los balcones de la localidad. «Hicimos un llamamiento para que los vecinos colocaran una bolsa de basura rellena de papel en la ventana o en el balcón», añade.
«Que el pueblo decida»
En Bergara Garbia consideran que parte del éxito de la protesta de debe a que se trata de un gesto muy sencillo «que hasta la gente mayor lo ha colocado en un minuto». Con esta iniciativa quieren hacer ver al Ayuntamiento que «los vecinos de Bergara no quieren el PaP, aunque tras las reuniones que hemos mantenido con ellos parece que no tienen intención de cambiar los planes».
Según explica, tras la reunión, el alcalde les planteó que «si le presentábamos un plan de recogida que garantizase el 70% de reciclaje, abandonaba el PaP. Nosotros le recordamos que tampoco con el PaP se llega a ese porcentaje».
La plataforma recuerda que los vecinos que la integran son partidarios de la implantación del quinto contenedor -marrón para residuos orgánicos- en Bergara y de realizar una consulta en la localidad «para que el pueblo decida qué tipo de recogida de residuos prefiere».