Borrar
Presentación. Garro, Andonegi, Mendez y Etxabe, ayer en la sede de Sasieta, en Salbatore. :: ELOSEGI
GOIERRI

El PaP llegará en primavera al Goierri

Itsasondo, Legorreta y Zaldibia han diseñado el modelo que implantarán. La Mancomunidad de Sasieta y los alcaldes de los tres municipios han calificado de exitoso el proceso de participación ciudadana

OLATZ ELOSEGI

Viernes, 21 de diciembre 2012, 01:40

Una vez diseñados ya los modelos definitivos que se implantarán en cada municipio y a falta de algunos detalles, Legorreta, Itsasondo y Zaldibia estarán a disposición de poner en marcha la recogida de residuos puerta a puerta (PaP) la próxima primavera -una vez que se compren y distribuyan todos los cubos-, según adelantó ayer el presidente de la Mancomunidad de Sasieta, Azeari Andonegi.

Tanto Andonegi como los alcaldes de las tres localidades que estrenarán el PaP en el Goierri, se mostraron ayer muy satisfechos por el desarrollo del proceso de participación que han llevado a cabo en las últimas semanas con el objetivo de elaborar el modelo «más eficiente» en cada caso. «El proceso ha sido exitoso», aseguró el presidente de la Mancomunidad, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Sasieta, en Beasain, junto a los alcaldes de Legorreta, Bakartxo Mendez; Zaldibia, Joxan Etxabe; e Itsasondo, Axier Garro. «Han participado 1.129 personas, es decir, un tercio de los habitantes aproximadamente. Los vecinos se han implicado plenamente». Etxabe subrayaba que «muchos acudían con reticencias, pero ante los datos aportados por Spora se quedaban más convencidos». Mientras que Mendez destacaba «el buen ambiente» en el que se han celebrado las reuniones. «Se han compartido opiniones diversas, sin ningún problema».

A principios de noviembre, los alcaldes de las tres localidades se mostraban dispuestos a apostar por el PaP tras conocer los primeros resultados de un estudio de viabilidad elaborado por la empresa catalana Spora a petición de la Mancomunidad. «A la vista del estudio, el PaP es el que mejores resultados de reciclaje proporciona y, además, es económicamente sostenible», aseguraron.

No obstante, el modelo propuesto por Spora y Sasieta era abierto, y se pedía la participación de los vecinos para definir un modelo final con las aportaciones y propuestas de cada municipio. Las reuniones se pusieron en marcha el 12 de noviembre, y se han llevado a cabo entre 9 y 14, dependiendo de cada caso. «Se ha hablado sobre el modelo de recogida en general, pero también se han tomado algunas decisiones concretas», explicaba ayer Andonegi.

Sin colgadores en la calle

Por ejemplo, en los tres municipios, la mayoría de las comunidades de vecinos ha optado por dejar los cubos en el suelo, aunque en el caso de los bloques de muchas viviendas se utilizarán colgadores de pared.

El modelo propuesto por Sasieta consta de cinco cubos: dos para el orgánico (uno pequeño, aireado, para tenerlo en casa y el otro más grande, para sacarlo a la calle), y los otros tres para envases, papel y resto. Serán estos cubos los que se sacarán a la calle. Todos ellos irán identificados con su chip correspondiente, y tras sacarlos por la noche, habrá que recogerlos la misma noche o al día siguiente.

«En el caso del contenedor amarillo, los vecinos podían optar por sustituirlo por bolsas especiales, pero se han decantado mayoritariamente por el cubo», explicaba Andonegi. «En cuanto al contenedor azul, el del papel, se ofrecía la posibilidad de sustituir el de cada vivienda por un contenedor comunitario más grande, y en muchos casos así ha sido».

En las reuniones también han quedado establecidos los calendarios y horarios de recogida. Los lunes, jueves y sábados se recogerá el orgánico; los martes y viernes los envases ligeros; los miércoles el papel y el cartón; y los domingos el resto. El horario será de 20.00 a 23.00 horas, aunque en días especiales se podrá reforzar el servicio. En caso de productos sanitarios como pañales y compresas, se podrán sacar a diario, dentro del cubo que toque ese día, poniendo un identificador exterior.

Asimismo, en cada municipio se establecerán puntos de reciclaje para zonas rurales, para los que será necesaria una llave que se repartirá entre los vecinos de dichas zonas. Estos puntos podrán se utilizados por el resto de vecinos «en caso de emergencia». En Itsasondo, se habilitará un punto de reciclaje en el aparcamiento de camiones, que será compartido por los vecinos de Berostegi, de Legorreta. Los legorretarras tendrán también otro punto en la estación. Y en Zaldibia, se colocarán en Bilore y en Tejería.

Por otro lado, los tres ayuntamientos se han comprometido a fomentar el compostaje, «así lo han pedido los vecinos», tanto el individual como el comunitario. E, igualmente, analizarán la posibilidad de ofrecer bonificaciones a los vecinos que participen en el compostaje.

Para aclarar cualquier duda, se han abierto sendas oficinas de información y habrá también educadores para ayudar a los vecinos a hacerse con el nuevo sistema. En Legorreta, la oficina estará en la sala de plenos del ayuntamiento y abrirá los martes y los jueves, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. En Itsasondo, se abrirá el 8 de enero en el ayuntamiento, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Y en Zaldibia, ya atiende en la casa de cultura los jueves de 10.00 a 12.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PaP llegará en primavera al Goierri

El PaP llegará en primavera al Goierri