Reuniones con la ciudadanía sobre el PaP a partir del 5 de noviembre
La asamblea con la propuesta definitiva será el 20 de diciembre. Habrá citas por barrios y sectores, con un total de 23 reuniones a lo largo de algo más de un mes
JUAN F. MANJARRÉS
Jueves, 25 de octubre 2012, 03:34
Bajo el lema 'Eskuradazu. Lo tienes en tu mano' el Ayuntamiento pondrá en marcha un ciclo de reuniones con la ciudadanía el 5 de noviembre para informar sobre la implantación del sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP). «En Astigarraga comenzaremos a recoger los residuos selectivamente Puerta a Puerta en 2013. Por ello, en noviembre iniciaremos un proceso participativo para explicar los pormenores de este nuevo modelo a todos los ciudadanos», afirmó ayer el alcalde, Andoni Gartzia.
El proceso dará sus primeros pasos el 5 de noviembre y contará con todos los barrios y con los sectores más relevantes de Astigarraga. Se celebrarán reuniones en Arrobitxulo, Urumea Berri, Ergobia, Martindegi, Perurena, Santiomendi y en el Centro, además de con los jubilados. Por otra parte habrá reuniones con colectivos sectoriales que tienen gran peso en el municipio, como son los comerciantes y los sidreros.
Habrá dos rondas de reuniones, dos en cada barrio. En cada ronda se analizarán temas diferentes, por lo que es recomendable acudir a una reunión de cada ronda. Aquellos que no pudieran acudir a alguna reunión de su barrio pueden ir a cualquier otra reunión. Las citas sectoriales tendrán la misma metodología.
Para finalizar con este proceso, el 20 de diciembre celebrarán una Asamblea General en Kultur Etxea. En esta reunión final se darán a conocer las decisiones tomadas después de haber analizado las propuestas recibidas en las otras 22 reuniones que se habrán celebrado hasta esa fecha.
Aztiker colaborará con el Ayuntamiento de Astigarraga en la organización y celebración del proceso participativo. Sus dinamizadores serán los encargados de llevar y ordenar las reuniones, con la metodología que se ha puesto a punto a lo largo de estos últimos meses.
«Queremos volver a insistir en la necesidad de que los ciudadanos acudan a las reuniones del proceso participativo. Todos son la base del Ayuntamiento y sus proyectos. Desde el principio de la legislatura ha sido una de las principales prioridades para este equipo de gobierno fomentar la participación ciudadana de los astigartarras y en adelante seguirá siendo así tambien», señaló ayer el primer edil.
Tienen claro desde el grupo de de gobierno que se han decantado por el PaP «porque queremos reciclar. Ésa es la base de todo. Nuestro compromiso desde el principio está con el reciclaje y estamos seguros de que los ciudadanos de Astigarraga están con nosotros en ese camino».
Entienden que los datos «demuestran» que si se quiere reciclar el PaP es el «único sistema que funciona; el único sistema realmente eficiente». Dejan claro desde el Consistorio que existen otros sistemas de recogida de residuos «pero para Astigarraga queremos, desde nuestra responsabilidad institucional, el mejor sistema posible y el único que nos permite superar la barrera del 80% es el Puerta a Puerta; que además nos evita construir incineradoras tóxicas y vertederos contaminantes. Y los astigartarras no queremos ni incineradoras tóxicas ni vertederos contaminantes como el que en su día conocimos en Petritegi y hasta hace poco hemos conocido en San Marcos».
En el proceso participativo se expondrán los motivos que les han llevado a este cambio y las características de este nuevo modelo de gestión de los residuos. Además, los astigartarras podrán conocer las novedades que se introducirán en el sistema de Astigarraga.
Desde el Ayuntamiento quieren hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Astigarraga para que acudan a las reuniones del proceso participativo, ya que creen imprescindible estar informado y participar de las decisiones que se tomen en el municipio. «El objetivo es conseguir el sistema de gestión de los residuos que mejor se adecúe a las necesidades de Astigarraga y para ello es muy importante que los ciudadanos expresen sus dudas, opiniones o aportaciones. Es responsabilidad de todos construir un Astigarraga bonito, limpio y sostenible».
Tienen claro desde el grupo de gobierno que hay vecinos a los que no les gusta este modelo, «pero también sabemos de muchos vecinos que están deseando que éste llegue». Por ello, entienden que estos asuntos se arreglan «dialogando» y por eso mismo hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en las reuniones, «ya que las soluciones solo las encontraremos entre todos».
«En las reuniones, los vecinos del municipio podrán informarse directamente y tendrán una gran oportunidad para formarse una opinión completa sobre el tema. Por eso es de vital importancia la asistencia de los astigartarras al proceso participativo», culmiman.
Por último, desde el Consistorio hoy tienen previsto repartir el díptico informativo por la calle, con la compañía de trikitilaris y un grupo de clown. Será a partir de las 12.30 horas.