Borrar
Patxi Amantegi, Cristina Martija y Miguel Alonso, de la plataforma Tolosa Txukun, con las cajas de firmas y el acta notarial. :: KLISK
TOLOSA

Txukun recoge 6.500 firmas contra el PaP y pide que se tengan en cuenta

«La ciudadanía tolosarra no aceptaría la implantación de este sistema», asegura. Apuesta por el quinto contenedor y cree que no hay razones para una consulta popular

JUANMA GOÑI

Miércoles, 11 de julio 2012, 10:39

Integrantes de la plataforma ciudadana Tolosa Txukun entregaron ayer en notaría las 6.500 firmas que han recogido hasta el momento contra la posible implantación del sistema Puerta a Puerta (PaP) para la recogida de basuras en Tolosa. Patxi Amantegi, uno de los portavoces de esta entidad, aseguraba ayer que con este respaldo «queda evidenciado que la ciudadanía tolosa no aceptaría la implantación de este sistema de forma unilateral».

En Tolosa Txukun están «muy agradecidos» por el éxito que ha tenido su campaña de recogida de firmas. Aseguran que todavía seguirán recabando más apoyo, pero han creido conveniente ir ya a una notaría con estas primeras 6.500 firmas, una cifra que estiman significativa y suficiente para que sea tenida en cuenta, y pueda paralizarse así el posible proceso de aprobación del PaP por parte del gobierno municipal de Bildu-Aralar.

Cristina Martija, Miguel Alonso y Patxi Amantegi fueron los encargados ayer de entregar las cajas con las firmas. Su satisfacción quedaba evidenciada a la salida de la notaría, sobre todo al constatar que el apoyo a la plataforma ha venido de «tolosarras de muy diferentes creencias políticas». «Teniendo en cuenta que Bildu logró 3.800 votos en las elecciones municipales y que llevamos recogidas más de 6.500 firmas, es evidente que gente simpatizante de la coalición y de la izquierda abertzale tampoco entenderían la implantación del Puerta a Puerta». Y añadían al respecto que «el tema se ha politizado pero no tiene nada que ver la idea de cada uno. No por ser de la izquierda abertzale tienes que estar a favor de este sistema y creemos que también hay que tenerlo en cuenta».

El objetivo que persigue la plataforma Tolosa Txukun con esta recogida de firmas, no es someter a referéndum el sistema de recogida de basuras y sus portavoces creen que con el apoyo que han recibido se avalaría este planteamiento, ya que, en su opinión, «está claro que la ciudadanía tolosarra no respalda el PaP y por lo tanto no tendría sentido organizar una consultar popular al respecto».

Tolosa Txukun sí es consciente de que, en el tema de la gestión de las basuras, y también en Tolosa, es necesario iniciar una nueva etapa «para lograr una mayor concienciación ciudadana» y «aumentar de manera significativa el porcentaje de reciclaje».

Por eso creen sus portavoces que la «polémica de las basuras» puede ser positiva en el sentido de que marca la necesidad de avanzar en la concienciación a favor del reciclaje.

Por el quinto contenedor

Desde la plataforma defienden la «inmediata» puesta en marcha del quinto contenedor, el marrón para la materia orgánica, para «poder así seguir aumentando de una forma ordenada nuestros porcentajes de recogida selectiva». Insistieron en que la solución es justamente ésta: colocar el contenedor y empezar a continuación una fortísima campaña de concienciación para aumentar los niveles de recogida selectiva.

El PaP es un sistema que, en opinión de Tolosa Txukun, multiplica el costo de recogida, incidiendo directamente en el bolsillo del contribuyente, «algo insostenible en la coyuntura de crisis actual». «Es un sistema que fiscaliza la intimidad de cada hogar, se sabe lo que comemos, leemos, las facturas y balances que recibimos. No queremos vivir bajo la dictadura de las basuras, teniendo que cambiar nuestros hábitos cotidianos a merced de un sistema rígido de recogida que además termina por impulsar el llamado 'turismo de basuras', sin olvidarnos del aumento de vertidos en papeleras municipales y ríos entre otros», reiteraron ayer los portavoces del colectivo.

La plataforma Tolosa Txukun será recibida por el alcalde de Tolosa el próximo 20 de julio. En esta cita, los integrantes del colectivo expresarán a Ibai Iriarte su convencimiento de que «las numerosas firmas recogidas muestran la oposición firme de Tolosa al PaP». Además, la campaña de recogida sigue adelante y Tolosa Txukun considera que aún podría llegar a una cifra de apoyos aún más elevada.

En el Pleno que se celebrará la semana del 23 al 27 de julio está previsto tratar el futuro de la recogida de basuras. Bildu, con ocho concejales, necesitaría del apoyo de su socio de gobierno (Aralar, un concejal), para sacar una propuesta unificada del gobierno municipal. A día de hoy, parece descartable pensar que Aralar vaya a defender la implantación de un sistema tradicional PaP como existe en Hernani, por ejemplo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Txukun recoge 6.500 firmas contra el PaP y pide que se tengan en cuenta

Txukun recoge 6.500 firmas contra el PaP y pide que se tengan en cuenta