Borrar
POLÍTICA

PSE y PP echan en cara a la Diputación su negativa a cambiar el plan de residuos

Las primeras reuniones de Garitano y Alduntzin con varios grupos de la oposición se cierran sin avances porque las posturas no varían

MIGUEL VILLAMERIEL

Jueves, 28 de junio 2012, 04:15

La voluntad de diálogo expresada por la Diputación de Gipuzkoa para encauzar la gestión de los residuos con los grupos de la oposición no deparó demasiados avances en la apertura de la ronda de contactos individuales que se produjo ayer. Representantes del PSE, PP y Aralar se reunieron con el diputado general, Martin Garitano, y el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, para analizar un enfrentamiento que se agravó la semana pasada cuando PNV, PSE y PP consensuaron una moción de censura contra Alduntzin, que se votará en el pleno de las Juntas Generales del 6 de julio. La Diputación no trató de convencer a PSE y PP de que retiren esa moción, pero sí mostró una cara dialogante que para los socialistas «llega tarde» y para los populares es solo «una cortina de humo». Con Aralar, mientras, hay bastante sintonía. Hoy llega el turno del PNV, que ya avanzó la semana pasada que acudirá al encuentro para recordar a la Diputación que tiene que respetar lo que diga la mayoría de las Juntas.

La Diputación no hizo ninguna valoración pública de los encuentros a la espera de la reunión que mantendrá esta tarde con el PNV, pero tanto PSE como PP emitieron sendos comunicados en los que se mostraron críticos con la posición del ente foral en este tema, ya que, a su juicio, no ha variado a pesar de la moción de censura contra Aldun-tzin. Estos dos partidos no entienden que la Diputación quiera situarse ahora como «mediador» entre las Juntas y los Ayuntamientos gobernados por Bildu que se niegan a financiar una incineradora porque apuntan que el ente foral es parte implicada al haber presentado un plan de residuos en el que no se contempla la incineración.

El PSE de Gipuzkoa, a través de su secretario de Medio Ambiente, Denis Itxaso, aseguró que el diálogo que propone ahora la Diputación «llega tarde» y explicó que los socialistas pidieron ayer a Garitano que a partir del 7 de julio, un día después de la moción de censura contra Alduntzin, «abra un nuevo tiempo para la gestión de residuos».

Itxaso, que participó en la reunión junto a Rafaela Romero y Julio Astudillo, apreció un cambio de comportamiento en la Diputación, que hace meses estaba «absolutamente cerrada» a llegar a acuerdos, aunque consideró que «llega tarde para la moción de censura». Los socialistas le dijeron al diputado general que no tolerarán «ningún tipo de imposición de ningún sistema de recogida» que se «salte a la torera la soberanía guipuzcoana residenciada en las Juntas Generales». También le preguntaron a Garitano qué pasos pretende dar para acercarse a «la posición mayoritaria en Gipuzkoa». Según Itxaso, el diputado general les contestó que necesitan tiempo para «madurar esos posibles pasos».

Por su parte, el PP denunció que Garitano no busca el acuerdo con esta ronda de contactos, sino crear «una cortina de humo para minimizar los efectos de la censura» a Alduntzin. Los populares ven al Gobierno foral «enrocado en sus planteamientos» y critican que pretende presentarse como mediador entre las Juntas y los consistorios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PSE y PP echan en cara a la Diputación su negativa a cambiar el plan de residuos