La crisis afecta a los residuos generados, que se reducen en un 4%
En 2011 se produjeron 3.400 toneladas menos de basura, y el consumo de gas y agua también cayó
I. PEDRUELO
Viernes, 8 de junio 2012, 10:56
Ni las basuras se libran del efecto de la crisis económica. O al menos eso se desprende del informe anual de sostenibilidad relativo al año 2011 presentado ayer en el Ayuntamiento que apunta a un descenso del 4% en la cantidad total de residuos generados el año pasado.
Según desveló en una comparecencia de prensa el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, la ciudad produjo un total de 84.479 toneladas de residuos, casi 3.400 menos que en 2010. En esta línea un donostiarra pasó de generar 1,29 kilos de basura al día a 1,24. El edil mostró su preocupación por la disminución en un punto de la tasa de reciclaje que se situó en el 31,77%. Un dato que el director del Observatorio de Sostenibilidad, Manu González, se encargó de matizar: «Se ha detectado una reducción en la producción de basura a lo que se suma una bajada en el reciclaje de los flujos de cartón que ya no van a la Mancomunidad y también un descenso en el reciclaje de la madera». El documento, que fue desgranado por el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández, señala a la crisis como uno de los factores causantes del descenso registrado en varios de los 47 indicadores estudiados. El consumo de gas, por ejemplo, experimentó una caída del 5% y el de agua se redujo de 236 litros por habitante y día, a 225.
Los datos más positivos recabados por el observatorio hacen referencia a la movilidad. El número de viajeros de Dbus sigue al alza, y se sitúa ya en los 29.216.698, un punto por encima de lo registrado en 2010. La bicicleta ganó en adeptos y el número de viajes diarios supera los 15.000, un 26% más que hace dos años.
Tasa de basuras
Por otra parte, el grupo del PP en el Ayuntamiento anunció ayer que elevará una moción al próximo Pleno en la que insta al gobierno municipal a que antes del 31 de julio presente a los grupos municipales su propuesta de revisión de la tasa de basuras. El edil José Luis Arrúe reclamó al Ejecutivo que cumpla con el «principio de equidad» por el que paga una tasa más alta quienes más basura generan. Para adecuar esa tasa a cada unidad familiar se propone que haya una parte fija y la variable tenga en cuenta el consumo de agua.