Borrar
AL DÍA LOCAL

El PSE pone condiciones al PNV para desbancar a Bildu de San Markos

F. S.

Martes, 22 de mayo 2012, 05:13

Socialistas y jeltzales iniciarán en breve conversaciones con el objetivo de dejar a Bildu en minoría en la Mancomunidad de San Markos. El PNV emplazó el sábado al PSE a dar pasos conjuntos para desbancar a Bildu. La portavoz del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, señaló que los socialistas habían trasladado al PNV su deseo de cambiar las mayorías en San Markos. Arrizabalaga señaló que si la postura del PSE «es sincera, les invitamos a modificar la representatividad en San Markos».

Denis Itxaso, secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, se mostró ayer dispuesto a negociar el cambio con el PNV y «también con el PP». No obstante, condicionó el acuerdo a dos cuestiones.

La primera radica en la necesidad de esperar a que el Consorcio presente el próximo mes el plan de residuos alternativo. En el caso de que éste no sea creíble, «nosotros registraremos en las Juntas una propuesta de reprobación dirigida al diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Juan Carlos Alduntzin. La reprobación también debe ser objeto de las conversaciones que queremos mantener con el PNV y el PP».

La segunda condición radica en arrebatar a Bildu el representante que tiene en San Markos por Lasarte-Oria. «Para que en la Mancomunidad se produzca un vuelco, es necesario cambiar a un vocal de Bildu por Donostia y a otro por Lasarte-Oria. Cabe recordar que en esta última localidad Bildu y el PNV comparten gobierno, aunque el PSE fue el partido más votado. El PNV debe apoyar que el vocal de Bildu sea sustituido por uno del PSE».

Consorcio

La iniciativa de desbancar a la coalición en San Markos supondría que en GHK tendrían más peso las mancomunidades a favor de la incineradora que las que se oponen. Ahora bien, para que se diera este vuelco tendría que reingresar Txingudi. El Supremo invalidó su incorporación por una cuestión de forma.

No obstante, incluso con la participación de Txingudi, en el cómputo total de votos el «no» a la planta sería mayoritario, dado que la Diputación tiene una representación del 33%. Si se diera esta situación, socialistas y jeltzales coinciden en señalar que la institución foral se situaría enfrente de la posición mayoritaria de las mancomunidades, cuando siempre ha defendido que la competencia en materia de residuos recae en ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PSE pone condiciones al PNV para desbancar a Bildu de San Markos