Los próximos meses serán claves para decidir el sistema de recogida de basura en Tolosa
Tal y como adelantó DV, un sistema mixto, parecido al de Itsasondo, podría ser el que se aplicase. Aralar emite un comunicado en el que pide un método aceptable por la mayoría
JUANMA GOÑI
Sábado, 19 de mayo 2012, 13:11
Mientras en las localidades de Tolosaldea donde Bildu ostenta la mayoría absoluta se van decantando por implantar el sistema de puerta a puerta para la recogida de la basura doméstica, en Tolosa se mantiene el interrogante, si bien está claro que habrá cambios. La incógnita es saber de qué tipo. Si serán profundos, sólo puntuales, o incluso si afectarán de igual manera a todos los barrios de la villa.
Bildu, con ocho concejales, necesita del apoyo del concejal de Aralar para sacar adelante cualquier acuerdo mayoritario relacionado con el sistema de recogida. Los portavoces de Aralar optan por una «discusión pausada, dándole el tiempo necesario y sin dejar a nadie por el camino». Eso sí. En un comunicado que esta formación política ha dado a conocer, ya anuncia su intención de «consensuar un método de recogida de basuras aceptable por la mayoría de las y los tolosarras».
Como ya adelantó DV, un sistema mixto, a medio camino entre el actual basado en los contenedores y el puerta a puerta tradicional que existe en Hernani o Usurbil, podría ser la alternativa final para Tolosa.
Portavoces de Aralar afirman que el método de recogida que se está aplicando actualmente en Itsasondo o alguna variante de él, puede ser el modo de conseguir que la recogida selectiva sea obligatoria en Tolosa, «ya que supone solo un pequeño cambio sobre el sistema actual». La recogida se efectúa por medio de contenedores, incluída la materia orgánica, excepto en el caso de la fracción de rechazo. Esta es la única fracción que se recoge puerta a puerta. Este sistema, además, permite la utilización de las infraestructuras actuales. No se eliminarían los contenedores. Aralar está abierto a considerar otras opciones, pero tiene claro que no aboga por un «cambio profundo» y también entiende que no todos los barrios de Tolosa son idénticos ni desde el punto de vista de la densidad de la población ni de la estructura, por lo que dice que puede ser posible implantar más de un método de recogida de la basura en función de la tipología del barrio. Es decir, a día de hoy, y teniendo en cuenta las pistas que va dejando Aralar, parece difícil vaticinar que en Tolosa se vaya a implantar un sistema tradicional del «pap» como existe en Usurbil o en Hernani, por ejemplo.
Firmas de rechazo
La recogida de las basura doméstica está en boca de la ciudadanía tolosarra y prácticamente cada semana se producen novedades sobre la cuestión. La última ha sido la polémica entre Bildu y el PSE a propósito de la mesa de trabajo que ha impulsado el Ayuntamiento.
La última formación política que ha dado su punto de vista sobre el tema ha sido EB-Izquierda Unida, que pide, al igual que el PNV, que la actual Junta de Gobierno municipal someta a consulta popular la elección del método para el tratamiento de los residuos. IU manifiesta que si el método elegido por la ciudadanía tolosana es el «puerta a puerta», será la primera formación en colaborar para el mejor éxito de su implantación. Pero con la misma rotundidad asegura que si el «puerta a puerta»se implanta sin referéndum, propondrá a la ciudadanía «la respuesta democrática de la desobediencia civil».
Otra novedad ha sido la creación del movimiento «Tolosa Txukun» (https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFBmTjFXcjM4X0RrcWw4cjZlTjlYSFE6MQ), que está recogiendo firmas en contra del «puerta a puerta» y a favor de la implantación del quinto contenedor. También solicita una consulta ciudadana. Este movimiento atiende en el mail «tolosatxukun@gmail.com», e invita a rellenar los formularios y a irlos pasando a a los amigos y conocidos para recoger el mayor número de firmas.