Borrar
AL DÍA

Ultzama abre el lunes el período para solicitar permisos de recogida de hongos

ALICIA DEL CASTILLO

Sábado, 21 de abril 2012, 05:12

A partir del próximo lunes, una semana antes que la pasada temporada, se pueden solicitar ya los permisos anuales para recoger hongos en el Parque Micológico de Ultzama, en Navarra. Garrapo es la empresa que gestiona este parque micológico, del que el ayuntamiento de Ultzama es promotor, y al que están adscritos los concejos de Alkotz, Arraitz, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gerendiain, Iraizotz, Lizaso, Lozen, Gorrontz-Olano, Suarbe, Urritzola y Zenotz.

La apertura de solicitudes de permisos del lunes es para personas no empadronadas en Ultzama. Las solicitudes se realizarán en el punto de información micólogico de Kuartelenea, -teléfonos 948305300 y 620955454-, o a través del correo electrónico info@parquemicologico.com. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y sólo podrán reservarse un máximo de 5 permisos por persona.

Para la campaña 2012-2013 existen distintos tipos de permisos y tarifas. Las personas no empadronadas en Ultzama pueden elegir entre tres tipos de permisos de carácter anual. El válido para todos los días del año tiene un precio de 90 euros y se ofertan un máximo de 150 permisos de este tipo.

El permiso de lunes a viernes, excepto los días festivos, para todo el año tiene un precio de 50 euros, y se ofertan 250 permisos. Hay también permisos de fin de semana y festivos, para todo el año, por un precio de 50 euros. En total se ofertan 250 permisos de este tipo.

Cinco euros al día

Además existen permisos de tipo recreativo, a un precio de cinco euros por día. Para los vecinos hay dos tipos de licencias: una recreativo, a un precio de siete euros para todo el año, y otra comercial, que asciende a 75 euros. Se ha creado también un permiso científico-didáctico, de carácter gratuito. Todos ellos serán válidos del 15 de mayo, día en que comenzará oficialmente la campaña en Ultzama, hasta el 15 de mayo de 2013, y serán expedidos por riguroso orden de solicitud. Desde el Parque Micológico recuerdan que los permisos del año anterior no reservan plaza para la nueva campaña.

Con los permisos, según Garrapo, se quiere «mantener la capacidad de acogida de Ultzama (0,2 personas por hectárea) sin menoscabo de la sostenibilidad del recurso micológico» y también se persigue «aumentar el número de abonados ante la creciente demanda de este tipo de permisos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ultzama abre el lunes el período para solicitar permisos de recogida de hongos