Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
AL DÍA LOCAL

Un proyecto que daría cobertura al 80% de la población de Gipuzkoa

JM.V.

Jueves, 23 de febrero 2012, 04:33

Durante su intervención ayer en el Parlamento Vasco, el consejero Iñaki Arriola argumentó las razones que convierten al Metro de Donostialdea en un proyecto «estratégico y de interés general» que supondrá «una revolución en la movilidad guipuzcoana a favor de un modelo realmente más sostenible».

En primer lugar, el futuro Metro dará cobertura al 65% de la población del territorio, con la posibilidad de conectar esta red al Cercanías de Renfe -mediante un intercambiador en Riberas de Loyola-, lo que ampliaría el acceso hasta el 80% de la población guipuzcoana.

El estudio de viabilidad del Metro de Donostialdea prevé que, una vez culminada la infraestructura, el número de usuarios de la línea de Euskotren pasaría de los siete millones de viajeros anuales actuales a 33.

En la actualidad, el 35,6% de usuarios de Euskotren lo hace por motivos de trabajo y el 28% por estudios, por lo que la puesta en servicio del metro supondría un instrumento útil y eficaz para ellos», señaló Arriola.

Su puesta en marcha supondría también un cambio en los modos de transporte, muy parecido a lo que ocurrió en Bilbao cuando comenzó a funcionar el Metro. Allí, los desplazamientos en coche han pasado del 73% al 49% del total. En Donostia, las previsiones del Gobierno Vasco indican que el uso del coche pasaría del 66% al 50%, «lo que reduciría un 25% la utilización del vehículo privado».

El Metro de Donostialdea conllevaría además un ahorro de 6.927 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y un consumo de combustibles de 38 millones de euros. «El Metro es la apuesta del Gobierno Vasco por el tren social, de la gente, que mejora el día a día de las personas», dijo Arriola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un proyecto que daría cobertura al 80% de la población de Gipuzkoa