Jonmikel Intsausti lleva la Maskarada de Zuberoa a la casa de cultura
La muestra se completa con un vídeo sobre la representación, de la fundación Eusko Ikaskuntza. Expone medio centenar de fotografías obtenidas entre 1993 y 2007
PPLL
Domingo, 15 de enero 2012, 11:13
Jonmikel Intsausti ha llevado la Maskarada de Zuberoa a la casa de cultura Zelai Arizti. El zumarragarra expone desde el pasado viernes hasta el próximo día 22 medio centenar de fotografías obtenidas entre 1993 y 2007. Asimismo, la muestra se completa con un vídeo sobre la representación, de la fundación Eusko Ikaskuntza.
El interés de Intsausti por la Maskarada surgió en 1993. «Entonces estaba trabajando en Donostia y una amiga de Zuberoa nos invitó a acudir a la Maskarada de aquel año que se celebraba en Urdiñarbe y en la que ella interpretaba el papel de Gatuzain», explica. «En aquellos años Iparralde era, por lo menos para mí, bastante desconocido».
A través de la Maskarada Intsausti descubrió «una provincia más de Euskal Herria con una cultura especialmente rica, en el canto, en la danza, en las representaciones teatrales como la Maskarada...». Asimismo, «un paisaje excepcional con montañas verdes luminosas, una luz especial... Una parte de Euskal Herria que con sólo 13.000 habitantes tiene un gran valor cultural y lingüístico».
La Maskarada le «enganchó» y hasta 2007 acudió anualmente. «Fui todos los años y saqué un montón de fotografías. Las que se exponen son una selección de todas ellas». Quienes se acerquen a la casa de cultura se podrán hacer idea de lo que es una Maskarada, ya que todas las imágenes llevan debajo «una descripción de la fotografía para situar al público sobre lo que está ocurriendo. La Maskarada es una fiesta de carnaval que cada año se celebra en un pueblo diferente de Zuberoa. Es algo suyo, propio, que no se lleva a cabo en otras provincias de Euskal Herria», explica In-tsausti.
La representación arranca a mediados de enero y finaliza a últimos de abril. Toman parte en la misma una veintena de personas. «Hay dos bandos, los rojos y los negros. Los rojos son personajes educados, bailan bien y están relacionados con el orden y la belleza. Los negros, por su parte, son personajes de baja clase social, desordenados y a su vez, muy libres. La Maskarada transcurre en dos actos y se representa la vida que compartían. El personaje principal es Pitxu, un 'quinqui'». Intsausti se ha encargado de que tanto él como otros protagonistas, caso de Txerrero, Maretxalak, Xorrotxak, Buhameak o Kauterak, entre otros, tengan su espacio en la muestra. Las que se exponen son «fotografías en las que aparece mucha gente, actores, bailarines, público. Todas son diapositivas en color realizadas con tres cámaras diferentes», apunta.
Para Intsausti esta es su primera exposición, aunque su afición a la fotografía viene de lejos. «Empecé con fotografía de paisaje, de montaña, como montañero que soy. Soy muy aficionado a la fotografía aunque ahora, por diferentes motivos, saco menos», dice. «Me gustaría agradecer a Carlos Mediavilla, Juan Mari Gabilondo y al personal de la casa de cultura su ayuda para facilitarme la organización de la exposición», añade.
Quienes deseen visitar la exposición lo podrán hacer en la casa de cultura Zelai Arizti hasta el próximo domingo, día 22. El horario es de lunes a viernes, de las 17.30 a las 21.00 horas y sábados y festivos, de las 12.00 a las 14.00 y de las 18.00 a las 20.30 horas. «Es algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora», dice Jonmikel Intsausti a la vez que invita a la ciudadanía a disfrutar de la muestra.