diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 22 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Greenpeace halla sustancias tóxicas en prendas de 14 marcas internacionales

AL DÍA

Greenpeace halla sustancias tóxicas en prendas de 14 marcas internacionales

Encuentra en ropa fabricada en 12 lugares distintos una sustancia que actúa como alterador hormonal

24.08.11 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La organización ecologista Greenpeace ha encontrado diversas sustancias tóxicas en la ropa de catorce marcas internacionales, según explica en su informe 'Trapos sucios 2: aireando la ropa' sobre la contaminación tóxica del agua en países como China.
En el estudio, la organización explica la presencia de estas sustancias tóxicas en ropa de 17 países y fabricada en doce lugares diferentes, lo que demuestra que el uso y la liberación de productos químicos peligrosos es un «problema generalizado» con graves consecuencias a largo plazo y de largo alcance para las personas y el medio ambiente.
Los resultados del análisis de las prendas examinadas son inquietantes. De los 78 artículos analizados, en 52 se detectó nonilfenol etoxilatos, una sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China que se comporta como alterador hormonal. Aunque la presencia de este producto no supondría en principio un peligro directo para las personas que visten esta ropa, Greenpeace advierte de que los resultados «muestran la clase de productos químicos tóxicos liberados por la industria textil en todo el mundo y revelan la existencia de un problema mucho más amplio».
Según Greenpeace, los productos con NPE hallados fueron fabricados y comercializados por «Abercombie& Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor». Las prendas de la muestra eran de tejidos tanto naturales como sintéticos, e incluían diseños para hombres, mujeres y niños. Se procuró que las prendas fuesen variadas: camisas, chaquetas, pantalones, ropa interior y calzado textil, entre otras.
El estudio corrobora los resultados de una investigación anterior presentada en julio, donde se encontraron restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factorías chinas que suplen a muchas multinacionales del textil. También demuestra, según la organización medioambiental, que «el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente que la industria de la confección mundial no está tratando como debería»».
Compromisos
La publicación en julio de aquella investigación fue el punto de partida para una campaña denominada 'Detox' que ha provocado que marcas como Nike y Puma hayan hecho público su compromiso de eliminar todos los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos.
La responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en España, Sara del Río, explicó ayer que el nuevo estudio encargado por la organización demuestra que conocidas marcas de ropa «son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa». Del Río pidió a estas marcas que eliminen estas sustancias de sus productos, «de manera que no sigan eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente».
En Tuenti
Greenpeace halla sustancias tóxicas en prendas de 14 marcas internacionales

Activistas de Greenpeace cuelgan un cartel en Filipinas. :: GREENPEACE

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.